Visitar El Real Alcázar De Sevilla

Visitar el Real Alcázar de Sevilla, un fiel testigo de la historia de Sevilla

Y el Real Alcázar de Sevilla pese a toda su historia ha sobrevivido siendo uno de los lugares más visitados de España, que guarda muchos secretos de la historia e incluso ha sido protagonista de una de las series de televisión más importantes del mundo «Juego de Tronos».

Dónde está el Real Alcázar de Sevilla

El Alcázar de Sevilla se encuentra en el centro de la ciudad, ya que es uno de los edificios que conforma el casco antiguo.  En metro podemos llegar bajándonos en la parada de Prado de San Sebastián, que se encuentra a tan solo 4 minutos a pie del Alcázar.  La situación céntrica de la ciudad hace que tengamos a mano otros monumentos de gran belleza como La Giralda, la Catedral o la Torre del Oro.

 

Entradas visitar Real Alcázar de Sevilla

Te proponemos varias visitas guiadas y tours

  • Visita guiada por el Alcázar

  • Free tour por Sevilla

  • Tour de Juego de Tronos por el Alcázar

  • Tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda

  • Free tour de los misterios y leyendas de Sevilla

 

 

Historia del Real Alcázar de Sevilla

En Sevilla, en el margen izquierdo del río Betis para los romanos y Guadalquivir para los árabes, se encuentran los Reales Alcázares de Sevilla, cuya configuración definitiva se debe a la época almohade (siglo XII), cuando se levantan las murallas que lo limitan. Dentro de este recinto existían diversos Palacios o “cuartos”; alguno de ellos desaparecidos y otros, en los que todavía se puede seguir disfrutando de su visita como es el caso del Cuarto Alto.

La historia del Real Alcázar de Sevilla se remonta al siglo I, lo que nos da a entender la importancia de este espacio en la ciudad hispalense. En esta época, el lugar estaba ocupado por construcciones prehispánicas, de las que hoy solo quedan pequeños rastros arqueológicos.

Fue en el siglo X cuando los musulmanes, de la mano del Califa de Córdoba Abderrahman III an- Nasir, construyeron una pequeña alcazaba rodeada de una muralla. Hoy podemos ver los vestigios de esta época en un pequeño arco que aún se mantiene.

Real Alcázar De Sevilla

El momento clave en el desarrollo del Alcázar como gran estructura fue en el siglo XII, cuando los Almohades construyeron algunos edificios, entre ellos la actual Casa de Contratación. Ya en el siglo XIII, la conquista de la ciudad por parte de los cristianos supuso el comienzo del cambio del Alcázar. Aunque Fernando III decidió no cambiar un ápice del lugar, sus predecesores construyeron algunos de los espacios más emblemáticos que han pervivido hasta nuestros días. Casi todos los edificios que hoy se conservan proceden de esta época, aunque en su mayoría han sido remodelados para conservarlos hasta hoy.

Qué ver en el Real Alcázar de Sevilla

El Alcázar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, algo que demuestra su importancia histórica y cultural dentro de la ciudad del Guadalquivir. Visitarlo con un guía para conocerlo al completo es una muy buena opción, pero los 11 puntos más importantes que tienes que visitar son: puerta del León, sala de Justicia, patio del Yeso, patio de la Montería, cuarto del Almirante y casa de Contratación, palacio Mudéjar, palacio Gótico, estanque de Mercurio, los jardines, el apeadero y el patio de Banderas.

Sin duda, el punto fuerte del Alcázar son sus jardines, ya que la vegetación junto a estanques, fuentes y arcos de gran belleza arquitectónica provocan a pasear durante horas por ellos.

Qué Ver En El Real Alcázar De Sevilla

Consta de un conjunto de alcázares y siete hectáreas de jardines con huellas califales, almohades, mudéjares, góticas, renacentistas, barrocas, neoclásicas y románticas.

El Alcázar de Pedro I es uno de los edificios más deslumbrantes de nuestro país. En el Real Alcázar además estuvo la Casa de Contratación de Indias, donde se prepararon algunas de las expediciones más importantes de la Historia, como la Expedición de la Armada de la Especiería, conocida por el viaje que dio la primera vuelta al mundo, con Magallanes y Elcano.

 

 

CUARTO ALTO DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

UN CRISOL DE ESTILOS

En el Cuarto Alto del Real Alcázar de Sevilla se puede encontrar un crisol de elementos arquitectónicos: nazaríes, toledanos, califales y almohades, creando un laberinto ornamental que nos traslada al lejano oriente. Aparecen representadas y superpuestas todas las épocas, aunque predomina la imagen mudéjar y renacentista.

PRINCIPALES ESTANCIAS

Ha sido y es actualmente la residencia oficial de los reyes de España cuando visitan Sevilla. Su uso está atribuido a Patrimonio Nacional y comprende diversas salas entre las que destacan: la cámara oficial o de audiencias, que conserva sus arquerías de yesería originales; el dormitorio del rey Don Pedro, una de las estancias del palacio mudéjar del siglo XIV que cuenta con un increíble artesonado; el mirador de los Reyes Católicos, de influencia granadina y con una de las mejores vistas de todo el Alcázar; y el magnífico oratorio de los Reyes Católicos, joya del inicio del renacimiento.

EL CUARTO ALTO EN LA HISTORIA

El Cuarto Alto sobrevivió a un terremoto y un incendio en la segunda mitad del XVIII que dañaron sus partes más antiguas conservadas, y a mediados del XIX se llevó a cabo en él una restauración –no concluida- que serviría de preludio a la llevada a cabo entre 1855 y 1857 bajo la dirección de Rafael Contreras.

Estuvo habitado entre otros por Felipe V durante el “Lustro Real”, y por Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII y D. Juan Carlos I durante sus visitas a Sevilla. Es testigo de su paso el amueblamiento decimonónico, en el que destacan magníficos tapices de la Colección Real.

Curiosidades del Real Alcázar de Sevilla

Tantos años de historia han dado para mucha historia. Una de las más recientes es la grabación de parte de la quinta y sexta temporada de la serie de HBO Juego de Tronos. Los jardines y edificios del Alcázar representaban Dorne, así que si eres fan de la serie Juego de Tronos tendrás un motivo más para conocer el lugar.

Real Alcázar De Sevilla Juego De Tronos

En cuanto a historia, también merece la pena saber quién vivió en el Alcázar de Sevilla, ya que siempre fue palacio real. Fernando III el santo, Alfonso X el sabio y los Reyes Católicos fueron algunos de los pobladores del Alcázar.

Visitar gratis el Real Alcázar de Sevilla

Un secreto que pocos sevillanos y sevillanas para los residentes en la ciudad de Sevilla también es posible visitar el Alcázar sin pagar todos los días del año. Los residentes de la provincia de Sevilla que estén desempleados, sean investigadores o tengan diversidad funcional también pueden entrar gratuitamente cualquier día del año.
Para grupos escolares, se ha puesto en marcha en los últimos años un programa con una aplicación virtual pedagógica que sirve para que los más pequeños comprendan la importancia del lugar.

El Alcázar y mucho más, solo en Sevilla

La ciudad de Sevilla es una de las más especiales de España. Si tienes la oportunidad de visitarla en fechas tan importantes como la Feria de Abril o la Semana Santa, tendrás el pack completo para disfrutar plenamente de ella.

Deja una respuesta