Pueblos para visitar Condado de Huelva

¿Qué es el Condado de Huelva?

Conocida por su vino, tener gran parte del Parque Nacional de Doñana y por ser la tierra dónde se encuentra El Rocío, la comarca de El Condado es una de las seis que conforman la provincia de Huelva. La comarca está ubicada a medio camino entre las ciudades de Huelva y Sevilla.

En el pasado esta comarca pertenecía a la casa de Medina Sidonia, nombrada por la corona de castilla en el siglo XV. Sus tierras eran el condado de Niebla, una de las localidades que visitaremos en nuestra ruta por los pueblos del Condado de Huelva.

Condado De Huelva
Parque natural de doñana

6 pueblos del Condado de Huelva para visitar

1. Almonte

Comenzamos nuestra ruta por los pueblos de El Condado visitando uno de los municipios con mayor importancia para los andaluces.

A apenas 20 minutos en coche de Almonte se encuentra la aldea de El Rocío, donde cada año se reúnen miles de andaluces para rendir homenaje a la virgen del Rocío en su romería. Esta se celebra el fin de semana del lunes de Pentecostés. Aunque no vayas en esta fecha, te recomendamos visitar la hermosa ermita blanca del Rocío para sentir la devoción que miles de personas profesan a esta imagen.

De vuelta a la localidad de Almonte, sus monumentos son otro de los motivos para visitar esta hermosa ciudad.

Publicidad

Empezando por su ayuntamiento, inaugurado en el siglo XVII tras ocupar el espacio que antes tenía la Casa del Cabildo. Su fachada con el escudo de la casa Medina Sidonia es toda una delicia a la vista.

La iglesia de la Asunción es el edificio religioso más importante de la ciudad. Su capilla original al estilo mudéjar es su gran atractivo, que contrasta con el estilo barroco de su exterior que se realizó durante las remodelaciones de la iglesia.

Para conocer el producto más importante de la región de El Condado debemos acudir al museo del Vino de Almonte, en el que podremos conocer el proceso de elaboración de este caldo Denominación de Origen.

Aldea Del Rocio
Aldea del roció en almonte

2. Bonares

Seguimos nuestra visita a los pueblos de El Condado con Bonares.

En el interior del pueblo podemos acudir a la plaza España y conocer el día a día de Bonares, para luego caminar entre sus calles hasta encontrar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este monumento de estilo mudéjar es el edificio religioso más importante de la localidad.

Luego podemos visitar el teatro Cine Colón y si tenemos suerte ver alguna actuación en vivo.

Quizás el mejor momento para visitar Bonares sea en la tercera semana de mayo, cuando se celebra la festividad de las Cruces de Mayo. En las capillas se exponen las doce cruces que cada año salen a recorrer las calles de Bonares. Para conocer más sobre este evento único, podemos visitar el centro de interpretación de las Cruces de Mayo.

Iglesia Nuestra Señora De La Asunción
Iglesia nuestra señora de la asunción

3. Hinojos

A las puertas del P.N. de Doñana se encuentra Hinojos.

Esta pequeña localidad cuenta con bastantes edificios destacables como las haciendas de San José y de Torrecuadro, la Casa Grande o su ayuntamiento, con una fachada de tres arcos de medio punto deslumbrante.

La iglesia parroquial de Santiago el Mayor es otro imprescindible de Hinojos. Declarada Bien de Interés Cultural, su mezcla de gótico y mudéjar muestra como eran las iglesias que proliferaron por Andalucía durante el siglo XV.

La festividad más importante de Hinojos es el Corpus Christi que se celebra en junio, declarada también Bien de Interés Cultural. En esta época, las fachadas de las casas son decoradas con eucaliptos y flores, algo que da un aura increíble a toda la localidad.

Hacienda San Jose
Hacienda san josé en hinojos

4. Moguer

Moguer es una de esas localidades que rezuma cultura por todos sus poros. Quizás porque fue la cuna del Premio Nobel de Literatura en 1956 Juan Ramón Jiménez.

Para conocer al autor de Platero y Yo podemos acudir al museo Zenobia y Juan Ramón, ubicado en una de las casas en las que vivió el poeta en Moguer. Allí podremos ver multitud de objetos y salas que el poeta usaba junto a su esposa.

La casa natal del poeta se encuentra muy cerca, y podemos conocerla también en su interior e indagar en la interesante vida de Jiménez. Para los más curiosos, recomendamos buscar entre las calles de Moguer el monumento de Platero, el burro del cuento de Platero y Yo.

Pero la cultura no termina ahí, y es que Moguer tuvo mucha importancia muchos años atrás, y fue un lugar clave en el descubrimiento de América. Su bonanza económica en el siglo XV convirtió sus astilleros en lugar del primer orden para la creación de carabelas, como La Niña, una de las 3 naves que acompañaron a Colón en su primer viaje a América. El moguereño más conocido de la localidad en esta época fue el navegante Pedro Alonso Niño, el piloto de la Santa María.

También tenemos que adentrarnos en el casco histórico de Moguer, declarado Bien de Interés Cultural.

Allí podremos ver la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, que con su impresionante torre hacía recordar a Juan Ramón Jiménez a la Giralda de Sevilla.

El otro monumento imprescindible que visitar es el convento de San Francisco, que hoy alberga la biblioteca Iberoamericana, y es un edificio imprescindible si queremos conocer los pasos de Colón por la provincia de Huelva.

Monasterio De Santa Clara
Monasterio de santa clara en moguer

5. Niebla

En nuestra ruta para visitar El Condado de Huelva no puede faltar una de las ciudades con mayor importancia histórica. Como te habíamos comentado, esta comarca anteriormente era conocida como el condado de Niebla, y esa magnitud la podemos apreciar en muchos de sus edificios.

El primero que visitaremos será el castillo de los Guzmanes. Por el pasaron romanos, musulmanes y cristianos, aunque solo los dos últimos fueron participes del monumento que hoy podemos ver. En las visitas guiadas podremos ver las salas que conforman la fortaleza, así como subir a las torres para tener las mejores vistas de la localidad.

Desde arriba podrás ver el muro serpenteante que rodea el casco histórico de la ciudad. Y es que la muralla de Niebla es otro de los puntos que hay que ver en la ciudad. Con más de 40 torreones, merece la pena echar un vistazo a su torre del Oro, restaurada hace poco tiempo y que se muestra en todo su esplendor. Las puertas que daban entrada a la antigua ciudad son otro de sus atractivos. Hay 6: la de Sevilla, la del Agua, la del Agujero, la del Buey, la del Embarcadero y la del Socorro.

Desde la puerta del Socorro podremos acceder a la iglesia de San Martín, de estilo gótico mudéjar construida en el siglo XV sobre los restos de una antigua sinagoga judía.

El edificio civil más importante de Niebla es el hospital de Nuestra Señora de los Ángeles, construido durante los siglos XVI, XVII y XVIII para dar protección a los desamparados.

El último monumento que amplia el registro histórico de la localidad se encuentra a las afueras, y no es otro que el puente Romano que cruza sobre las aguas del río Tinto.

Castillo De Niebla
Castillo de los guzmanes, también llamado castillo de niebla

6. Palos de la Frontera

El descubrimiento de América tuvo un raro desenlace pensando Colón que había alcanzado las lejanas tierras del Cipango, aunque en realidad había alcanzado un nuevo continente. Lo que si está claro es que el inicio de ese viaje está marcado claramente en un punto del mapa: Palos de la Frontera.

Este pueblo dedica sus esfuerzos en dar a conocer todos los detalles del descubrimiento de América. Por eso el primer lugar que debemos visitar en Palos de la Frontera es el muelle de la Carabelas. En este museo podremos ver las réplicas de las 3 naos que llevaron a Colón al otro lado del Atlántico: la Niña, la Pinta y la Santa María. Además, podremos conocer los detalles de preparación del viaje así como los primeros descubrimientos de la expedición en aguas caribeñas.

Luego podemos salir a las afueras de Palos para conocer el monasterio de Santa María de la Rábida. La conexión con el descubrimiento es que aquí se guardan los restos de Martín Alonso Pinzón, celebre capitán de la Pinta. También es el lugar en el que se alojó Colón mientras trataba de convencer a los Reyes Católicos de que financiaran su expedición por el Atlántico.

Ya en el centro de la ciudad podemos pasear por el parque de Fontanilla de Palos, y visitar la famosa Iglesia de San Jorge. En este edificio se reclutó a la tripulación que acompañaría a Colon bajo la Real Pragmática de los Reyes Católicos.

Muelle Calaveras
Muelle calaveras en palos de la frontera

Vinos Denominación de Origen

A través de todas las localidades de El Condado podremos observar que hay un elemento común: el vino.

Y es que el vino de esta comarca ha sido catalogado con la Denominación de Origen «Condado de Huelva» gracias a la historia de la vid en esta localidad y a sus excelentes caldos.

Desde el siglo XIV se elaboran vinos en la zona. En una selección de vinos blancos, tintos, licores de uva e, incluso, el vino naranja, podremos degustar en nuestro paladar caldos únicos en el mundo.

Son más de 22 bodegas registradas a lo largo de todo el territorio, así que acudir a una de ellas para tener una experiencia enológica es algo que debes hacer sí o sí cuando visitas El Condado.

Doñana

La propuesta natural más importante de El Condado es el Parque Nacional de Doñana.

Entre sus marismas podremos observar más de 300 especies de aves que paran en esta zona en su proceso de migración entre el norte y el sur del planeta.

Mezclando paisajes, también podremos admirar dunas, playas kilométricas como la de Matalascañas y mucha biodiversidad que es única en el planeta.

Doñana
Parque natural de doñana

Tierras del Descubrimiento

YouTube video player

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí