Conocer Frigiliana

UNA EXCUSA PARA VISITAR FRIGILIANA EN LA AXARQUIA DE MALAGA

¿Por que visitar Frigiliana?

Al visitar Frigiliana recorremos un pueblo de la Costa del Sol Oriental y de la Axarquía de Málaga y miembro del club de los pueblos mas bonitos de España desde enero de 2015 y elegida como una de las 7 maravillas rurales de España 2016.

No hacen falta muchas excusas para visitar Frigiliana, pero nosotros traemos una que está a medio camino entre la Historia y la Leyenda. Vamos que ver que hacer en Frigiliana

Que Visitar Frigiliana

¿La historia de Frigiliana?

(1)Aunque los restos mejor conservados sean los de la época árabe, en Frigiliana encontramos pruebas de presencia humana en la prehistoria, concretamente en el período del neolítico final, alrededor de 3.000 años antes de Cristo.

Dentro de los yacimientos arqueológicos de interés, tenemos por un lado La Cueva de los Murciélagos, donde podemos apreciar las huellas del hombre en esta zona, principalmente en los períodos paleolítico, neolíticos y calcolíticos. También fue habitada en época romana. No se ha terminado de explorar y se han cartografiado mas de 3 kilómetros de galerías. Esta normalmente cerrada y para acceder a ella habrá que contar con un permiso especial.

También de interés, es la Necrópolis del Cerrillo de las Sombras. Enterramientos fenicios de los siglos VII y VI a.C. en urnas cinerarias y con un interesante ajuar e interesantes elementos tartesios. Podemos encontrar mucho de sus hallazgos en el museo arqueológico local sito en la Casa de los Aperos.

No obstante, existen numerosos restos de asentamientos fenicios y romanos, época en la que aparece ya el nombre de la villa, derivado de un nombre propio romano «Frexinius» al que se le une el sufijo «ana», que junto a un patronímico significa villa. El resultado final fue «Frexinius ana» y su traducción sería «Cortijo de Frexinius».

Pero es la impronta árabe la que configuró el nacimiento del pueblo en su concepción urbana a raíz de la alquería, que data de los siglos noveno y décimo. Mientras perteneció al Reino Nazarí de Granada, basó su subsistencia económica en la producción de aceite, pasas, higos y la cría de gusanos de seda.

Tras la llegada de los Reyes Católicos, en 1485, se inicia una campaña represiva para proceder a la conversión de los mudéjares vencidos en cristianos nuevos, que fueron llamados moriscos. Frigiliana al estar en la comarca de la Axarquía de Málaga entre sierras y peñas que sirvieron de refugio a los moriscos, una vez que el reino de Granada cambió la media luna por la cruz. No sorprende por tanto, que en estos lugares los inquisidores tuvieran mas ojos puestos, ya que eran poblaciones proclives a relajar la ortodoxia en el cumplimiento de las obligaciones religiosas, a la que los nuevos cristianos conversos se obligaban para seguir teniendo su residencia en los reinos de la Península Ibérica.

Éstos no llegaron a ser aceptados por los cristianos viejos y cansados de los agravios comparativos y de los impuestos se produce la rebelión, entre 1568 y 1569, en todo el Reino de Granada que llega a su final en la Batalla del Peñón de Frigiliana. Encerrados en El Fuerte y encabezando la rebelión Hernando el Darro y Martín Alguacil soportaron la ofensiva de las tropas castellanas durante 20 días. Pero un contingente militar de más de 5000 soldados acabaron con la misma y destruyeron la fortaleza. Cayeron más de 7.000 moriscos y los que sobrevivieron fueron expulsados en 1570.

Placas De La Historia De Frigiliana

En 1812 los frigilinenses también se enfrentaron a los franceses. A los seis meses consiguieron expulsarlos de sus tierras pero a un alto precio. Un paraje cercano al pueblo, conocido como La Horca, les recuerda el mismo. A partir del siglo diecisiete, Frigiliana se organiza política, económica y socialmente. Su población aumenta en progresión geométrica y pasa de tener 160 habitantes en 1640 a 3.200 en 1887, un máximo histórico, que aún hoy no ha sido superado. Los últimos años del siglo diecinueve estuvieron marcados por las partidas de bandoleros, el gran terremoto de 1884 y la filoxera.

Frigiliana es, posiblemente, el pueblo axárquico que mejor ha conservado el legado árabe. Varios galardones avalan este hecho, como el de embellecimiento de Pueblos de España (1982) o en Premio Nacional de Pueblos Andaluces (1988). Pasear por su casco antiguo morisco-mudéjar es trasladarse a una época de esplendor en el que todos sus habitantes se afanan por ofrecer lo mejor al visitante. Las casas y las calles se conservan como eran en época morisca: pulcras, blancas. Para conocer este pasado la artesana Pilar García Millán hizo doce murales que, situados por las calles del Barrio Alto, llevan la mano al visitante a este ilustre pasado.

¿ Que ver en Frigiliana en un día?

Frigiliana y su entorno normal ofrecen al turista un lugar perfecto para pasar un día de turismo rural o sus vacaciones, ya sea en forma de un fugaz fin de semana, en el que escaparse del mundanal ruido para sumergirse en la tranquilidad de sus calles, o para estancias más largas, ya que su entorno le hará disfrutar de pueblo tranquilo, con las ventajas de estar perfectamente comunicado y ampliar la oferta de ocio y cultura en cualquier época del año. Muy cerca de Nerja y sus playas. Cuidando y potenciado todos los atractivos del municipio, poniendo en valor como reclamo para el turista no solo su único casco antiguo, sino también otros elementos que unidos a éste han hecho de Frigiliana uno de los destinos más demandados dentro de la provincia.

– Callejón de las Ánimas

Debemos suponer por tanto que en el callejón del inquisidor se hallaba la casa del Santo Oficio, y que muy cerca se instalarían las dependencias donde se juzgaría, condenaría y castigaría a los relapsos y herejes.

Y aquí es donde empieza la leyenda, porque según el investigador de misterios, José Manuel Frías, dicen los vecinos que en algunas noches por el callejón de las ánimas (que no en vano lleva el nombre) se ve una extraña procesión de fantasmas, de las que debes apartarte corriendo, y no mirar atrás. Hay dos días especialmente peligrosos, que son el miércoles santo, y la víspera del día de difuntos, y que si no te apartas corriendo, y miras a los ojos de las extrañas criaturas que desfilan en la macabra procesión, puedes quedarte en ella para siempre.

No sorprende por tanto, que en estos lugares los inquisidores tuvieran mas ojos puestos, ya que eran poblaciones proclives a relajar la ortodoxia en el cumplimiento de las obligaciones religiosas, a la que los nuevos cristianos conversos se obligaban para seguir teniendo su residencia en los reinos de la Península Ibérica.

Por tanto, se recomienda, arrodillarse en señal de respeto y mantener la vista baja, sin mirar a los ojos de ninguna de las animas penitentes.
Así que ya sabes, o bien puedes armarte de valor e ir en pos de las almas errantes en las noches señaladas, como si de Santa Compaña malagueña fuera. O bien, te puedes perder por las calles y callejones de este precioso pueblo de la Axarquía malagueña, tan solo a 57 km de la capital de la Costa del Sol, y atender a lo que te decimos para que tu visita sea del máximo interés.

– Casa del Apero

El apero alberga a la Oficina de Turismo, una biblioteca y el Museo Arqueológico y es el lugar ideal para empezar un recorrido por la villa. En el museo podemos ver una interesante colección de piezas del Neolítico, fenicias, y medievales. De entre los restos expuestos cabe destacar el cráneo de un niño, datado en el Neolítico, entre los años 4000 y 5000 a.C. y que fue encontrado en la cueva de los Murciélagos. Muy interesante es también una daga morisca del siglo XVI, encontrada en el fuerte y quizás utilizada para cercenar la vida de algún cristiano durante la batalla del Peñón. Especialmente singulares son las vasijas fenicias halladas en el Cerrillo de las Sombras, tanto por su buen estado de conservación, como por sus características y diseño. El logo del museo es, de hecho, uno de los dibujos que aparecen en una de las vasijas.

Casa Del Apero Frigiliana

 

Mon-Ra era una divinidad egipcia. Su nombre en caracteres jeroglíficos está grabado en una joya del siglo VI a. C., encontrada muy lejos de Egipto, en Frigiliana, exactamente en el Cerrillo de las Sombras, una necrópolis en la que aparecieron numerosos objetos. Entre los arqueólogos existen diversas interpretaciones sobre el sentido de los mismos, todos expuestos en el museo.

Además, los arqueólogos han investigado el origen de Frigiliana y han encontrado en Los Poyos del Molinillo el primitivo asentamiento urbano, descubriendo que se trata de uno de los yacimientos más occidentales de la cultura del Argar allá por del tercer milenio a.C.; También, han indagado hasta los orígenes del poblamiento neolítico, encontrando varios yacimientos en cuevas.

Museo Arqueologico Frigiliana

Luego el trabajo ha continuado, pues numerosos restos han sido analizados con las técnicas más avanzadas en laboratorios de centros de investigación y universidades. Estos trabajos se han publicado en revistas especializadas y también se presentan en el museo junto con las piezas arqueológicas.

Los testimonios del pasado proceden de varios yacimientos desde la Prehistoria hasta el periodo en que los moriscos tuvieron en Frigiliana su última batalla antes de la expulsión (siglo XVI).

 

– Barrio Mudéjar Frigiliana

El barrio mudéjar de Frigiliana lo constituye la parte norte del municipio que además es la parte mas antigua. Es simplemente un placer pasear entre sus calles bellamente adoquinadas, llenas de plantas que contrastan con las encaladas fachadas y que se pierden en un sinfín de vericuetos y callejones, algunos de los cuales conducen a la parte mas alta de la villa, donde hay un mirador desde el que se pueden obtener impresionantes panorámicas.

 

Barrio Mudejar Frigiliana

 

– Iglesia de San Antonio de Padua

La iglesia de San Antonio de Padua es construida sobre la antigua mezquita donde además se integra el antiguo alminar como parte del templo cristiano, haciendo de éste su campanario. Su obra actual fue terminada en 1676 siendo Manrique de Lara, señor de la villa.

 

 

En ella se dan una mezcla de estilos entre el renacentista, el mudéjar y el barroco. Y quizás lo mas interesante de la misma, a efectos históricos, son dos arcos, que se descubrieron en la re forma que se realizó en 1998 y que tienen un alto valor artístico, y un claro simbolismo que representa aspectos de la muerte y de la religión.

– La Fuente Vieja

Mandada a construir por el señor de la villa, Manrique de Lara en el siglo XVII. A pesar de su elaborada fábrica, no es una fuente ornamental, sino que se erigió como abrevadero para animales y abastecimiento de la localidad. En el centro, en la parte superior, lleva el escudo de armas de su benefactor.

 

 

– Fuente de las Tres Culturas

Situada entre el callejón del Inquisidor y el callejón de las Ánimas, lugares de los que ya hemos hablado cuando nos referíamos a la extraña procesión que recorre algunas noches las calles del barrio mudéjar y que parece que tiene su epicentro donde antaño estuvieran las dependencias de la Inquisición.

 

La fuente es un abrevadero muy simple, sin nada digno de reseñar a excepción de los símbolos que hacen referencia a las tres religiones del libro, y que pretenden resaltar la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos.

– LAS 12 PLACAS DE LA BATALLA DEL PEÑÓN DE FRIGILIANA O BATALLA DE BENTOMIZ

Las doce placas son doce azulejos colocados en espacios públicos, realizados por la artista Amparo Ruiz de Luna, que relatan la batalla de Bentomiz, también conocida como Batalla del Peñón de Frigiliana. Los azulejos hacen un recorrido por los acontecimientos previos que dieron lugar al alzamiento de los moriscos, y las consecuencias posteriores a la batalla. Se pueden recorrer como si fuera un itinerario.

Batalla Del Peñon Frigiliana

La rebelión se extendió como un reguero de pólvora a todo el Reino de Granada, llegando a Bentomiz en abril de 1569 alimentada por algunos instigadores como el morisco Almueden que, acompañado del sedellano Andrés el Xorairán y el capitán Abén Audalla, llegan a Canillas de Aceituno con el pretexto de tratar la libertad de la esposa del Almueden, cautiva de un cristiano viejo. Alentados por la idea de que recibirían la ayuda prometida tanto del cabecilla de la insurrección alpujarreña, como la procedente de África, la práctica totalidad de la Axarquía y Montes de Málaga se encaminaron a las cumbres de «El Fuerte». En 1567 se produce la publicación de la Real Pragmática de Felipe II, auspiciada por el inquisidor Pedro de Deza, en virtud de la cual se prohibía a los moriscos llevar armas, hablar y escribir en su lengua, usar sus propios vestidos y practicar sus costumbres, obligándoseles a entregar todos sus libros. Ésta Real Pragmática encendió los ánimos entre los moriscos de las Alpujarras, estallando la rebelión en la taha de la Poqueira la Navidad de 1568.

Luis de Zuñiga y Requesens, desencadena la ofensiva que daría finalmente la victoria cristiana en la conocida como «batalla del peñón de Frigiliana». De otro lado, el 11 de junio de 1569, al mando de 6.000 hombres

En el año 1600 se editaba la obra «HISTORIA DE LA REBELIÓN Y CASTIGO DE LOS MORISCOS DEL REINO DE GRANADA» de Luis del Mármol Carvajal, obra que goza de un gran prestigio en el género.

– Castillo de Lizar.

El Castillos de Lizar son antiguos restos de la fortaleza musulmana. Prácticamente es un conjunto de ruinas, en el que hace falta un poco de imaginación, para retrotraerse a la época en que el castillo fue asedidado por los ejércitos cristianos. Ocupaba una superficie de 4000m2 y fue demolido en 1569, según las crónicas bajo la orden de don Luis de Requesens, comendador de Castilla, con el beneplácito del rey Felipe II, quien aspiraría a ver desaparecer el pueblo tras la sublevación morisca de 1569, y cuya orden de demolición pretendía que el castillo jamás volviera a ser refugio de moriscos. No se sabe la fecha exacta de construcción, aunque algunos autores la sugieren en el siglo IX, coincidiendo con la revuelta de Omar Ben Hafsun contra el emir de Córdoba, cuyas acciones militares llegaron hasta aquí, mientras que otros la llevan al siglo XI

Castillo De Lizar.

Como punto de interés podemos decir, que el castillo no se abastecía de agua por pozos o aljibes, sino que se alimentaba de una acequia que llegaba hasta allí. Vistas panorámicas increíbles.

– Ermita del Ecce Homo

Ermita del Ecce Homo una singular ermita del siglo XVIII, de aspecto muy simple y regionalista. Interesante el atrio sobre arco de medio punto.

 

Ermita Del Ecce Homo Frigiliana

– Palacio de los Condes de Frigiliana

Del Palacio de los Condes de Frigiliana como palacio cabe destacar su fachada renacentista. Edificio del siglo XVI mandado a hacer por los Manrique de Lara. En la fachada podemos apreciar diferentes elementos ornamentales que embellecían el conjunto, entre ellos, hornacinas dedicadas a San Raimundo y a la Virgen del Carmen. El monumento también recibe otras denominaciones como Trapiche o Ingenio del Conde de Frigiliana, de San Raimundo o de Ntra. Sra. del Carmen o Palacio de los Montijano.

Esta casa señorial cuenta con unos 2.000 m2 sustentada sobre gruesos muros y dispone de una portada de sillería, arcos, columnas, galerías y subterráneos.
Construida a finales del siglo XVI, la obra es atribuida a Diego de Sousa, cuñado del primer Marqués de Frigiliana (D. Iñigo Manrique de Lara).

En la actualidad este edificio sirve como sede de la última fábrica de miel de caña en Europa (Ntra. Sra. del Carmen) que mantiene restos del sistema hidráulico y un tren de molinos.

Y se cree que de esta devoción mariana, es por lo que llevan el nombre, los tarros de miel de caña, Virgen del Carmen. Actualmente, la única fabrica de miel de caña que queda en Europa.

Palacio Condes De Frigiliana

Hay que decir, que se conserva buena parte de la maquinaria industrial de principios de siglo XX con la que la caña de azúcar se procesaba, en los llamados Ingenios. Estos ingenios fueron muy populares en la Costa del Sol, siendo este de Frigiliana el único que aún queda en uso.

– El Torreón

El Torreón de Frigiliana es bonita y singular calle techada, posiblemente del siglo XVIII. Lugar donde se encontraba el pósito a mediados del S. XVIII y que actualmente está adosado a una vivienda.

Torreon FrigilinaEn contra de lo que se había especulado hasta ahora parece poco o nada probable que su origen sea árabe, ya que el tipo de construcción piramidal truncado no ofrece ningún paralelismo arquitectónico que recuerde esa circunstancia. Más bien podría tratarse de una construcción posterior, del tipo de las que proliferaron durante el S XVIII como punto de vigilancia de la costa contra la piratería.

En este rincón está instalada la vasija con el enigmático dibujo que representa los símbolos de las religiones musulmana, judía y cristiana, y que dio origen al eslogan del Festival Frigiliana 3 Culturas.

– Calle Zacatín

La calle Zacatín de Frigiliana es una preciosa calle escalonada, y adoquinada en piedra, con preciosas fachadas y plantas que contrastan contra el cielo azul.

 

Calle Zacatin

– Jardín Botánico de Santa Flora.

No es solo un jardín botánico para admiración de la rica flora local. Su concepto va mas allá e intenta ser una lección de Historia Natural, mostrando a los visitantes, la interrelación de los habitantes de la zona con las diferentes plantas y arboles, ya sea en relaciones gastronómicas como productivas.

Jardín Botánico De Santa Flora.

Así nos encontramos plantas para usos curativos, cestería, calzado, seda, papel, perfume, aceites, azucares, licores, prendas para animales, etc.

– Restos arqueológicos

Dentro de los yacimientos arqueólogicos de interés, tenemos por un lado La Cueva de los Murciélagos, donde podemos apreciar las huellas del hombre en esta zona, principalmente en los períodos paleolítico, neolíticos y calcolíticos. También fue habitada en época romana. No se ha terminado de explorar y se han cartografiado mas de 3 kilómetros de galerías. Esta normalmente cerrada y para acceder a ella habrá que contar con un permiso especial.

También de interés, es la Necrópolis del Cerrillo de las Sombras. Enterramientos fenicios de los siglos VII y VI a.C. en urnas cinerarias y con un interesante ajuar e interesantes elementos tartesios. Podemos encontrar mucho de sus hallazgos en el museo arqueológico local sito en la Casa de los Aperos.

Y bueno, habrá mil cosas mas que hacer en para visitar Frigiliana, entre ellas, recorrer las sendas que nacen y que acompañan las acequias, dejarse regalar por una buena gastronomía en sus locales, de los que Frigiliana dispone de una gran diversidad. Y si hacemos noche, allí, o al menos cerca, contemplar un atardecer desde el Castillo de Lízar. Y es que Frigiliana no es una villa para conocerla sino para vivirla

– NATURALEZA EN FRIGILIANA

Frigiliana se encuentra en una ubicación privilegiada, encontrándose el municipio dentro del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, en plena Sierra Tejeda, y a la vez a apenas 5 minutos en coche de la costa nerjeña.

Para potenciar el turismo utilizando como argumento los enclaves naturales más cercanos, se ha editado un primer volumen de un cuaderno de rutas de senderismo que tienen como origen y destino Frigiliana. En Éste volumen se han incluido nueve rutas, todas ellas realizables por personas de prácticamente cualquier edad y condición física, lo que sin duda las hará mucho más atractivas para aquellos que sencillamente quieren disfrutar de nuestros paisajes. En próximos volúmenes las rutas se irán ampliando, alcanzando cotas y destinos de mayor complejidad, para que aquellos que se quieran imponer retos más complejos también encuentren su aliciente.

 

¿Qué mas puedo hacer en Frigiliana?

–  Free tour por Frigiliana

–  Visita a una plantación de aguacates

–  Tour privado por Frigiliana

FIESTAS Y TRADICIONES FRIGILIANA

  • San Sebastián

    La celebración del día 20 de enero se limita exclusivamente a la función religiosa representada por la misa en honor al Santo Patrón y a la procesión que tiene lugar al término de ésta.

  • Carnaval

    Esta fiesta, marcada por el inicio de la cuaresma, tiene la particularidad en Frigiliana de que algunos años puede llegar a celebrarse en los primeros días de este periodo de penitencia.

  • Semana Santa

    La Semana Santa en Frigiliana abre sus celebraciones y pasos procesionales el viernes anterior, viernes de Dolores, a la semana de pasión, muerte y resurrección propiamente dicha.

  • Feria de San Antonio

    La feria de Frigiliana se celebra en honor a su Santo Patrono San Antonio de Padua, cuya festividad se celebra el 13 de Junio. Cada año el estruendo de los cohetes y la diana floreada marcan su inicio.

  • Día de la miel de caña

    La primera edición de esta fiesta culinaria se celebró en 2014 con gran éxito de público. Aquel año se abrían al público por primera vez las puertas del Ingenio, única fábrica de miel de caña de Europa.

  • Cruces de mayo

    Esta fiesta, restaurada por la Agrupación de cofradías en 1981, tras su desaparición en la guerra civil, muestra la imagen más bella del pueblo en su anual y rendido tributo a la estación de las flores.

  • Muestra de bailes populares

    Es sin duda uno de los actos con más arraigo y mayor tradición en nuestro pueblo. La primera edición data de 1.981, y congregó al grupo de coros y danzas local y a un par de grupos vecinos.

  • Grupo Coros y Danzas Municipal de Frigiliana

    Durante el verano, un fin de semana de agosto, la plaza De Las Tres Culturas acoge esta actividad, ya anual, y que congrega a cientos de personas que disfrutan de los coros rocieros.

FESTIVAL DE LAS TRES CULTURAS DE FRIGILIANA

El Festival de las Tres Culturas se vive en la calle, y gira alrededor de un centro neurálgico que es el Mercado de las 3 Culturas. Con más de 150 puestos repartidos la mayor parte en pleno centro del casco histórico de las calles de Frigiliana y su zona de expansión, este es el lugar por el que ineludiblemente habremos de pasar si visitamos Frigiliana durante los días del festival.

Pero el festival va mucho más allá del mercado, aunque en torno a él veremos a grupos de teatro haciendo representaciones callejeras, espectáculos nocturnos de fuego, talleres, artesanos…miles de personas deambulando por las calles de Frigiliana.

Además la noche transformará este espacio para convertirlo en uno de los lugares del que saldrá la música. Íntimo, acogedor, al aire libre, la Casa del

Festival Tres Culturas Frigiliana

El Apero es escenario de un concierto cada día del festival. A unos 500 metros, la Plazafuegos de las 3 Culturas será es el lugar elegido para los conciertos más multitudinarios.

Durante todo el día, desde la Plaza de la Iglesia hasta el Parque de Andalucía, las calles de Frigiliana emanan vida, jolgorio, fiesta, gentío.

Los grupos teatrales están activos mañana y tarde, en nuestro paseo por el pueblo nos pueden asaltar personajes medievales o podemos encontrarnos con bailarinas de la danza del vientre. Si llegamos a la calle Zacatín veremos como en la más emblemática calle del casco antiguo los artesanos trabajan en vivo. Mientras caminamos la música siempre estará presente en nuestro recorrido, la megafonía instalada en todas las calles del pueblo nos transportará siglos atrás.

El Festival de las Tres Culturas ofrece al turista una oferta lúdico festiva difícilmente igualable en la provincia. La cultura está presente en forma de conferencias, el ciclo de cine es otra forma de acercarnos a nuestro pasado y a otras culturas.

No podemos olvidar la gastronomía en forma de tapas o jornadas gastronómicas, y la música, con una selecta oferta donde prima la calidad y se dejan de lado estruendos o sonidos más comerciales que ya tienen su momento en otras épocas del año.

Cualquier turista que esté en nuestra provincia durante la celebración del Festival no debe dejar pasar la oportunidad de conocer este bello pueblo de la comarca de la Axarquía en la época del año en la que más vida y jolgorio congrega.

 

FRIGILIANA EN VIDEO

– Oficina de Turismo de Frigiliana

Cuesta del Apero S/N

Tel.: 952 534 261
Email: oficinaturismo@frigiliana.es

Web de Turismo

Atención al público:

Del 16 de septiembre al 1 de julio:
De lunes a viernes de 10:00h a 18:00h.
Sábados: De 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.
Domingos: De 10:00h a 14:00h.

Del 1 de julio al 15 de septiembre:
De Lunes a sábado: De 10:00h a 14:30h y de 17:30h a 21:00h.
Domingos: De 10:00h a 14:30h.

 

¿Cómo llegar a Frigiliana Málaga. Mapa. Aparcamiento, etc…?

 


 Algunas fuentes utilizadas: Diputación de Málaga – Turismo de Frigiliana – Museo Arqueológico de Frigiliana

Deja una respuesta