Chipiona. Cadiz. Andalucia

VISITAR CHIPIONA UN ENCLAVE MAGICO EN CADIZ

QUE HACER Y VISITAR EN CHIPIONA UN ENCLAVE MAGICO

Y es que el turista además de disfrutar de las playas de Chipiona tiene mas justificaciones para venir a visitar Chipiona.

Numerosas han sido civilizaciones que se han asentado en la zona de la desembocadura del Guadalquivir desde las primeras civilizaciones. A ser una zona de tráfico costero marítimo originaba gran actividad comercial facilitando la llegada de fenicios, griegos, cartagineses y romanos.

Los hallazgos de restos arqueológicos romanos se encuentran diseminados por todo su término, destacando la zona de Las Canteras, y los pagos de El Olivar, El Paraqué, Montijo y La Loma Alta, lo que nos hacen pensar en la importancia de la zona en la época, favorecida por su situación en la costa y su cercanía a la desembocadura del rio Guadalquivir, facilitando el auge del comercio de productos agrícolas.

En el siglo V al caer en poder de los Godos se convierte en una ciudad de paso. El paso de los musulmanes apenas ha dejado señales, se dice que existio una mezquits donde actualmente se ecuentra la Parroquia de Ntra. Sra. de la O y fortaleza defensiva donde se situa actualmente el Castillo hasta que fue conquistada por Fernando III, “El Santo.

El Descubrimiento de América (1492) trajo consigo un espectacular crecimiento en el comercio. Chipiona se benefició de nuevo de su situación.

Es Chipiona un enclave mágico para los buscadores de leyendas. Aquí se supone que estaba el Ars Gerionis, la tumba del mítico rey tartesio Gerión, que se enfrentó a Hércules en uno de sus doce trabajos. Concretamente en el de los Bueyes de Gerión.

La leyenda nos dice que puede que su cuerpo fuera enterrado en el arrecife de la Piedra de Salmedina, esa extraña formación rocosa que luce con la bajamar y se esconde con la pleamar.

VISITAR FARO DE CHIPIONA

Aquí construyó Roma una de sus mayores obras de ingeniería, el Turris Caepionis. Un faro que rivalizaba en esplendor con el de La Coruña y el de Alejandría. Y posiblemente ese faro dio nombre a la actual villa. Por lo que la visita faro de Chipiona es casi obligada.

Faro del que no nos queda mas que el recuerdo, porque cualquier cosa que pudiera haber habido, se la llevó el terrible terremoto de Lisboa en el año 1755, que no dejó piedra sobre piedra en la localidad.

Playas De Chipiona. El Faro Mas Alto Del España

El nuevo fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, y es una de los iconos de Chipiona. No en vano es el faro mas alto de España, con esa estética que tanto recuerda a las construcciones romanas, y que sirve de guía a todas aquellas embarcaciones que a través del Guadalquivir quieren llegar al corazón de Andalucía. La torre que hay que subir para llegar hasta la linterna tiene 322 escalones.

SANTUARIO DE REGLA DE CHIPIONA

El Santuario de Regla de Chipiona tiene su origen en un castillo fortaleza propiedad de los Ponce de León, Señores de Chipiona. D. Pedro III Ponce de León, cuarto señor de Marchena y primer Conde de Arcos lo donó a los agustinos en 1399, para convertirlo en iglesia y así dar culto a la Virgen, quienes permanecieron allí hasta 1835. Desde el año 1882 lo atiende la comunidad franciscana.

Santuario De Regla. Chipiona. Cadiz. Andalucia

El Patio Mudéjar corresponde a la época dorada de los Ponce de León y puede ser fechado a mediados del siglo XV. Es de estilo gótico-mudéjar. El pavimento, de losas de Tarifa, se conserva desgastado y en el centro se ubica un aljibe fechado en 1460 sobre el que en el siglo XVII se colocó un pedazo de brocal italiano. Los actuales azulejos pertenecen también a la transformación barroca del claustro. Son paños pequeños de azulejería de Triana fechados en 1640, decorados con motivos de animales, humanos y heráldicos, destacando el escudo de armas de los Ponce de León.

El Camarín de la Virgen está decorado con pinturas neobarrocas al fresco, que aluden a los diferentes milagros que realizó la Virgen de Regla. Destaca el adamascado de sus muros, algunos jarrones japoneses y sobre todo los cuadros o exvotos alusivos a la legendaria aparición de la Virgen de Regla. Según la «historia Sacra», escrita por el P. Fr. Diego de Carmona Bohórquez «, la imagen de la Virgen de Regla, fue mandada a construir por el mismo San Agustín, doctor de la Iglesia, siendo obispo de Hipona (Norte de Africa). El santo tenía la imagen en su oratorio.

Trece años después de la muerte de San Agustín (443), Hipona era atacada por los Vándalos, por que el diácono San Cipriano y otros monjes de la orden de los agustinos se vieron obligados a escapar a España. Al llegar colocaron la imagen frente al mar. Allí creció la devoción, llegando a ser el monasterio de Regla.

ERMITA DEL CRISTO DE LAS MISERICORDIAS

El 1 de noviembre de 1755 el maremoto provocado por el terremoto de Lisboa pone en grave peligro las costas del municipio, ocasionando numerosos destrozos en edificios y corrales de pesca. Según la traducción el municipio se salva gracias a la intervención milagrosa del Cristo de las Misericordias, al cual se venera en esta Ermita en esta pequeña capilla, a la que desde tiempo inmemorial se le ha denominado Ermita del Cristo de las Misericordias.

Ermita Del Cristo De Las Misericordias.

 

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA O

Erigida en el año 1579 bajo el estilo gótico, fue modificada en parte en el S. XVII bajo la influencia del barroco y el neoclasicismo

Parroquia De Santa Maria De La La O Chipiona

MUSEO DEL MOSCATEL DE CHIPIONA

Enclavado muy cerca del centro histórico de la ciudad en la Avenida de Regla, el Museo del Moscatel ofrece al visitante un paseo por la Historia y la Cultura del vino moscatel.
El Museo del Moscatel de Chipiona es una visita turística que combina creatividad y rigor histórico. Está concebido para que sus visitantes se introduzcan en la historia y cultura milenaria del Moscatel de Chipiona, uno de los vinos dulces de más calidad del mundo.

Museo Del Moscatel Chipiona
Un universo de sensaciones visuales, sonoras, olfativas y gustativas que le permitirán realizar un viaje a través del tiempo y conocer el maravilloso mundo del genuino vino de nuestra tierra.

Web: https://museodelmoscatel.es/

CASTILLO DE CHIPIONA, CENTRO DE INTERPRETACIÓN “CÁDIZ Y EL NUEVO MUNDO”.

El origen del Castillo de Chipiona se sitúa en época musulmana, aunque existen pocos datos sobre la existencia de Chipiona en esa época.

De planta cuadrada, con dos pisos que se cubren con bóvedas de aristas, con torre cuadrada junto al lienzo de muralla que va desde la Cruz del Mar hasta la Playa de las Canteras; sus ventanas son ojivales, hallándose todo el edificio completamente almenado.

Bien de Interés Cultural con categoría de Monumentos desde 1985

Castillo De Chipiona, Centro De Interpretación “Cádiz Y El Nuevo Mundo”.

Este Castillo ha tenido múltiples finalidades. Durante muchos años su objetivo era la defensa de sus habitantes. Luego en 1890 y hasta 1989 se convirtió en un hotel. Años después el abandono de la edificación lo llevó a la ruina. A finales del año 2.000 el Ayuntamiento de Chipiona lo adquirió y lo restauró para convertirlo en la sede del Centro de Interpretación “Cádiz y el Nuevo Mundo”.

En su interior el visitante puede conocer la relación e importancia de la provincia de Cádiz con el Descubrimiento, la Colonización y la Explotación del Nuevo Mundo. Desde puntos de Cádiz salieron tres de los cuatro viajes colombinos. Asimismo la provincia fue gran protagonista de la historia del mundo por ser el punto de partida y llegada de la primera vuelta al mundo.

En la exposición se muestra un recorrido histórico de Cádiz que inicia antes del Descubrimiento y hasta la promulgación de la Constitución de 1812.

ROCIO JURADO Y CHIPIONA

– MONOLITO SANTUARIO DE REGLA. MONUMENTO A ROCIO JURADO

En el Santuario de Regla tiene un pequeño monolito de mármol, con un grabado de estrella que muestra su firma y un clavel.
Monumento, esculpido en bronce y piedra. El artista se lo regaló a la cantante y ésta a su vez, decidió concederlo al pueblo, siendo inaugurado el 19 de agosto de 1994.

Monumento Rocío Jurado Chipiona

En un principio, el escultor pensó en hacer un busto de la artista, pero comprobando que se podía quedar pequeño en el lugar elegido para su colocación decidió hacer un monumento Roció Jurado en Chipiona de estatua de cuerpo entero de Roció Jurado de 2.40 metros de altura, esta rodeada de pilastras de 8 metros, sobre una fuente y con una rotonda alrededor, esta ubicado cerca de la Playa de la Cruz del Mar.

– CASA DONDE NACIO ROCIO JURADO

Roció Jurado nació en la calle Larga 115 se encuentra la casa en que nació la cantante. Hay un azulejo conmemorativo situada en la fachada, que recuerda el lugar donde vino al mundo Roció Jurado “La Más Grande”

– CASA ROCIO JURADO CHIPIONA

La casa de Roció Jurando en Chipiona es el  Chalet «Mi Abuela Roció» es donde todos los años se podía ver a Rocío Jurado asomada al balcón presenciando y disfrutando de la procesión de la Virgen de Regla.

– MAUSOLEO DE ROCIO JURADO

El Mausoleo de Roció Jurado es un recuerdo con un monumento a Roció Jurando con todo el esplendor que merece. Se trata de una escultura sedente de Rocío Jurado realizada en bronce, sobre una estructura escalonada de mármol en tres alturas. Corona el conjunto una pirámide de cristal.

Obra del artista Luis Sanguino, Roció Jurado aparece vestida con un traje de cola sujetando con la mano izquierda un clavel y con la derecha una medalla con la imagen de la Virgen de Regla, que tiene colgada al cuello.

RESTAURANTES CHIPIONA RECOMEDANDADOS

RESTAURANTES RECOMENDADOS EN CHIPIONA. CADIZ

TE RECOMENDAMOS ACTIVIDADES EN CADIZ Y PROVINCIA:

¿CHIPIONA COMO LLEGAR?

Deja una respuesta