Pueblos Blancos De Cadiz

10 pueblos que visitar Ruta Pueblos Blancos de Cádiz

¿Porqué se les llama los Pueblos Blancos de Cádiz?

En el parque natural de la Sierra de Grazalema encontramos uno de los viajes más impresionantes de Andalucía. Aquí, la comunión entre lo humano y lo natural se ha ejecutado de forma perfecta. Te hablamos de la ruta Pueblos Blancos de Cádiz, que hoy queremos que conozcas de primera mano haciendo un repaso por las 10 localidades imprescindibles que tienes que visitar.

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz está situada en el noreste de la provincia, en la comarca de la Sierra de Cádiz justo en el borde con otras provincias andaluzas como Sevilla y Málaga. La situación de estos pueblos en la sierra de Grazalema, que es parque natural, hace que estos pueblos sean uno de los mejores lugares para hacer una escapada de turismo rural por la provincia de Cádiz.

La ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz debe su nombre al color de las casas y edificios de las localidades que la componen. La mayoría de las construcciones adquieren el color blanco de la cal, que se aplica a sus muros para repeler el calor que suele predominar en la sierra de Grazalema en el verano.

El conjunto de edificaciones de este color, que en la mayoría de los casos están a pie de pequeños callejones que dan más encanto al lugar, forman un paisaje único en toda España.

Sierra De Grazalema
Sierra de grazalema

¿Cuáles son los Pueblos Blancos de Cádiz?

La ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz está situada en el noreste de la provincia, en la comarca de la Sierra de Cádiz justo en el borde con otras provincias andaluzas como Sevilla y Málaga. La situación de estos pueblos en la sierra de Grazalema, que es parque natural, hace que estos pueblos sean uno de los mejores lugares para hacer turismo rural en Cádiz.

La ruta de los Pueblos Blancos incluye 19 pueblos de la comarca de la Sierra de Cádiz:

Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benacoaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alhámique, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

La ruta también suele incluir algunos pueblos de las comarcas de La Janda y Serranía de Ronda.

Comarca De La Sierra De Cádiz
Comarca de la sierra de cádiz

10 pueblos que visitar ruta Pueblos Blancos de Cádiz

Ahora sí, vamos con los diez pueblos que debes visitar en la ruta. Esta lista está confeccionada con los lugares más icónicos de los Pueblos Blancos de Cádiz.

1. Setenil de las Bodegas

No es casualidad que el primer lugar de nuestra ruta esté en la lista de los Pueblos más Bonitos de España.

Y es que Setenil de las Bodegas tiene uno de los paisajes más curiosos y fotografiados de toda España. Dominado por una gran roca, encontramos un entramado urbano que se sitúa tanto encima como debajo de la roca.

Las calles más emblemáticas del pueblo son la de las Cuevas de la Sombra y las de las Cuevas del Sol, que pasan por debajo de la roca como si fueran un túnel semiabierto. Al costado, quedan las inconfundibles casas cuevas de color blanco construidas directamente sobre la roca. Además, hay varios bares en los que podemos degustar lo mejor de la gastronomía de la zona, con tapas muy variadas.

El punto de reunión más habitual suele ser la plaza de Andalucía, lleno de terrazas en las que podemos pararnos a apreciar la belleza del lugar.

En la parte alta podemos apreciar una construcción defensiva, que corresponde a la antigua fortaleza almohade que se construyó en una posición privilegiada. De ella quedan aún la torre del Homenaje y algunos tramos de muralla.

Setenil De Las Bodegas
Setenil de las bodegas

2. Grazalema

Nuestra segunda parada de la ruta también está incluida entre los Pueblos más Bonitos de España. Y es que no es para menos, ya que este bello pueblo da nombre a toda la sierra que domina el noreste de Cádiz.

Este tranquilo pueblo se encuentra enmarcado en un paisaje excepcional, rodeado de montañas en las que contrastan el gris de la roca, el verde de la vegetación y, como no, el blanco de las casas.

El lugar turístico más importante de la localidad está en la plaza de España, lugar perfecto para descansar mientras admiramos la iglesia de San Juan Letrán y la parroquia de la Encarnación, como no, con las montañas como telón de fondo.

Además, en esta plaza se encuentra la escultura al Toro de la Cuera, hecha en 2014 por Alfredo Fillol, y que homenajea a una de las tradiciones populares más conocidas de Grazalema.

Grazalema también es muy famosa por el senderismo, ya que desde aquí salen una gran cantidad de rutas para poder recorrer el parque natural.

Grazalema
Grazalema

3. Zahara de la Sierra

La última localidad de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz que también se encuentra en la lista de los Pueblos más Bonitos de España es Zahara de la Sierra.

Lo está por su inconfundible entorno natural. A un lado, encontramos el embalse de Zahara-El Gastor, que con sus aguas en calma contrasta con la gran roca que domina la parte superior del pueblo.

Allí se encuentra el principal monumento de Zahara de la Sierra, el poblado nazarí. Esta antigua fortificación se encuentra en ruinas, aunque todavía podemos apreciar en muy buen estado la torre del Homenaje y la torre ábside. También ha aguantado con el paso de los años la puerta de la Villa Medieval de Zahara, como uno de los patrimonios más importantes de la localidad.

Ya en el pueblo, nada mejor que callejear entre las casas blancas para encontrarnos con la iglesia de Santa María de la Mesa, construida en el siglo XVII al estilo barroco. Su fachada justo debajo de la gran montaña que domina Zahara es una postal impresionante.

Zahara De La Sierra
Zahara de la sierra

4. Arcos de la Frontera

Si hay un paisaje común entre los Pueblos Blancos de Cádiz es que casi todos están dominados por grandes cerros.

Pasa lo mismo en Arcos de la Frontera, que tiene su casco antiguo justo encima de una gran mole de roca que da vértigo solo con verla en fotos. En el podemos visitar la mayoría de los monumentos de la ciudad, como el castillo Ducal, la basílica de la Asunción o la plaza del Cabildo.

Merece la pena también visitar otros lugares turísticos de Arcos de la Frontera como la iglesia de San Pedro, el palacio del Mayorazgo o el callejón de las Monjas.

El pueblo se extiende desde lo alto de la montaña hasta la ribera del Guadalete, en una estampa impresionante que podremos apreciar perfectamente desde el mirador de Peña Vieja. También se le considera la puerta de entrada a la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, ya que se encuentra al suroeste de la sierra de Grazalema en dirección a la capital de provincia, Cádiz.

Arcos De La Frontera
Arcos de la frontera

 

5. Benacoaz

Benacoaz es uno de los pueblos que mejor conserva el aire histórico de la comarca de la sierra de Grazalema. Y es que su barrio Nazarí fue nombrado Conjunto Histórico al mantener muchos elementos del pasado como las calles empedradas y el entramado urbano de la época islámica.

Saliendo de la localidad encontramos varios elementos que nos dan a conocer el marco histórico de la zona. A las afueras de Benacoaz se encuentra una Calzada Romana con más de 1.800 años de antigüedad.

La otra construcción que merece la pena visitar es el castillo de Aznalmara, que actualmente se encuentra en ruinas, pero sus restos fueron nombrados como Bien de Interés Cultural al darnos una muy buena imagen de como fue la época Medieval en la zona que hoy ocupan los Pueblos Blancos de Cádiz.

Benacoaz
Benacoaz

6. Olvera

Aunque este no esté incluido en la lista de los Pueblos más Bonitos de España, te aseguramos que si debería estarlo.

La primera impresión de Olvera desde la carretera es impresionante, ya que el paisaje de tres cerros, en el que dos están dominados por grandes construcciones, es impresionante.

La primera de ellas la encontramos en la plaza de la Iglesia, llamada así porque allí se encuentra la iglesia de la Encarnación. De estilo gótico Mudéjar, fue construida en el siglo XVIII.

En el otro cerro encontramos un monumento mucho más antiguo, el castillo árabe de Olvera. Sin duda su vista es espectacular desde todos los puntos de la localidad. Pero si entramos a él, podremos ver desde arriba como la alfombra de casas blancas cubren las laderas de la montaña. Además, la fortaleza cuenta con un museo de la Frontera y Los Castillos.

Para seguir la ruta podemos callejear por Olvera para conocer el barrio de la Villa, con sus largas cuestas, y terminar en el mirador del Peñón del Sagrado Corazón, el último de los tres cerros que nos quedaba por visitar.

Olvera
Olvera

7. Ubrique

A los pies del peñón de la Becerra se encuentra la localidad de Ubrique.

Para visitarla podemos empezar caminando por su casco histórico, en un entramado de callejuelas y pequeños rincones con mucho encanto. Así llegaremos hasta el templo más importante de Ubrique, la iglesia de Santa María de la O, construida en el siglo XVI.

¿Durante todo el trayecto te has fijado en las tiendas? Es imposible no hacerlo, porque Ubrique es muy famosa por ser una localidad manufacturera del cuero. Allí dicen que se fabrican bolsos para grandes marcas mundiales. Lo que si verás serán los azulejos, que son muy típicos para usarlos como cartel de cualquier tienda de marroquinería. Si tienes la oportunidad, aprovecha para adquirir algún artículo de piel en Ubrique, ya que son de bastante calidad.

Por último, salimos de la localidad para ir a ver el yacimiento de Ocuri, que data de la época romana. Consta de murallas, cisternas, antiguas viviendas romanas y unas muy bien conservadas

termas.

Ubrique
Ubrique

8. Bornos

Uno de los grandes desconocidos de los Pueblos Blancos de Cádiz es Bornos. Y no entendemos por qué, si su patrimonio histórico es uno de los más ricos de toda la región.

Empezando por su iglesia de Santo Domingo de Guzmán, construida en el siglo XVI a los estilos ojival y barroco. En el interior, su Retablo Mayor es algo que tienes que ver sí o sí.

Pero la joya de la corona de Bornos es el castillo palacio de los Ribera. Construido sobre un antiguo castillo árabe, ahora mismo es un edificio de 3 plantas que se sitúan alrededor de un bonito claustro lleno de arcos.

En su exterior, los jardines de estilo renacentista están muy bien cuidados, al más puro estilo de los jardines romanos. Es en este lugar donde encontramos una logia planteada como un museo al aire libre. No mentimos si te decimos que es una de las mejor conservadas de toda España.

Bornos
Bornos

 

9. El Bosque

Llegamos casi al final de nuestra ruta visitando la localidad del bosque, que es una de las más curiosas de todo el itinerario.

Llamada así por la amplia vegetación que la rodea, es perfecta para hacer pequeñas rutas de senderismo en sus alrededores.

Ya volviendo al interior del pueblo, encontramos la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, construida en el siglo XVIII tras pasar por un grave incendio.

Por fuera, ya que es privado y no se ha abierto al público, podemos contemplar un hermoso palacio ducal del siglo XV.

Pero si tenemos que quedarnos con un paisaje de El Bosque, ese es el callejón de la Fragua. Las casas blancas coronadas por balcones típicos andaluces repletos de flores se apretujan en esta estrecha vía perfecta para la fotografía.

Para terminar, podemos ir a un museo en el que podemos conocer uno de los manjares de esta localidad. El museo del Queso de El Bosque te da a conocer todo el proceso de elaboración de los quesos, que podrás degustar y comprar al terminar la visita.

El Bosque
El bosque

 

10. Algodonales

Para terminar la ruta lo hacemos en un pueblo que destaca uno de los factores naturales más importantes de la Sierra de Grazalema: el agua.

Lo podemos comprobar en las distintas fuentes que encontramos por el pueblo de los Algodonales. La del Algarrobo es la mejor decorada, con azulejos que representan la localidad.

Al lado de la fuente encontramos los lavaderos públicos, que son otra muestra del preciado líquido transparente y su importancia.

Para conocer la cultura y tradiciones que predominan en toda la comarca de la Sierra de Grazalema, podemos echar un ojo al museo de Historia y Costumbres Populares de Algodonales.

Para finalizar, nada mejor que reunirnos en la plaza de la Constitución con el verdadero ambiente de Algodonales. Allí se encuentra además la iglesia de Santa Ana, que es el principal templo del pueblo y cuenta con un campanario de 40 metros de altura.

Algodonales
Algodonales – foto fuente ayto. Algodonales

 

Dónde alojarse en los Pueblos Blancos de Cádiz

El alojamiento en los pueblos blancos de Cádiz depende de lo que busquemos. El turismo rural supone el principal motor económico de la zona, por lo que la cantidad de opciones para dormir es muy amplia.

Si buscamos comodidad, los hoteles en los pueblos blancos de Cádiz son una muy buena opción. Por ejemplo, el Parador de Arcos de la Frontera, con vistas a la parte más bonita de la ciudad, es perfecto para establecer el centro de operaciones de nuestros días en la sierra.

Otra opción es tirar de alojamientos particulares, ya que el auge de plataformas hace que la oferta sea increíblemente amplia, pudiendo dormir incluso en una casa de blancas paredes para una experiencia realmente gaditana.

Mucho más por ver

Aunque nuestra intención es mostrarte lo mejor de los pueblos, que son el principal atractivo de la zona, la sierra de Grazalema también conserva hermosos parajes naturales perfectos para una ruta de senderismo o deportes de aventura. Una escapada a la sierra de Cádiz es un viaje único en su conjunto, por lo que no te quedes sin conocerlo.

 

Excursión pueblos blancos de Cádiz.