Pueblos Blancos De Cadiz

Escapada Turismo Rural: Ruta de Pueblos Blancos de Cádiz

Los pueblos blancos de Cádiz dónde están y cuáles son

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz está situada en el noreste de la provincia, justo en el borde con otras provincias andaluzas como Sevilla y Málaga. La situación de estos pueblos en la sierra de Grazalema, que es parque natural, hace que estos pueblos sean uno de los mejores lugares para hacer turismo rural en Cádiz.

 

Sierra De Grazalema

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz incluye 19 pueblos de la comarca de la Sierra de Cádiz:

Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benacoaz, Bornos, el Bosque, el Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alhámique, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Záhara de la Sierra.

La ruta también suele incluir algunos pueblos de las comarcas de La Janda y la de Serranía de Ronda.

Porqué se les llama Pueblos Blancos de Cádiz

Uno de los principales lugares que ver en Cádiz debe su nombre al color de sus casas. La mayoría de las construcciones adquieren el color blanco de la cal, que se aplica a sus muros para repeler el calor que suele predominar en la sierra de Grazalema. El conjunto de edificaciones de este color, que en la mayoría de los casos están a pie de pequeños callejones que dan más encanto al lugar, forman un paisaje único en toda España.

Lugares más emblemáticos de los Pueblos Blancos de Cádiz

Ver todos los pueblos de la ruta puede ser una buena manera de conocer a fondo la tradición y cultura de este lugar si gozamos del tiempo necesario. Pero si tu idea es una pequeña escapada de un par de días, queremos enseñarte lo mejor de este lugar.

Setenil de las Bodegas

El pueblo de Setenil de las Bodegas, situado en la parte noreste de la sierra, muy cerca de Ronda, es uno de los más reconocidos por su belleza. Y esta no se debe solo a sus construcciones blancas, sino que su principal atractivo son las casas-cueva situadas debajo de la roca. Las calles de Cuevas de la Sombra y Cuevas del Sol son el punto culmen de la experiencia, y si queremos llevarnos una panorámica exquisita lo mejor es visitar el mirador de la Villa. Si tienes que visitar Setenil en una fecha determinada, hazlo en Semana Santa, ya que está festividad está declarada como Bien de Interés Turístico Nacional.

 

Setenil De La Bodegas

 

Olvera

Este pueblo es una de las joyas de la ruta, ya que sus callejuelas llenas de vida captan toda la esencia de esta zona. Desde arriba, en lo alto de un cerro, la Parroquia de la Encarnación y el Castillo Árabe son los principales testigos del paso del tiempo. Se declaro en 1983 como conjunto histórico – artístico, algo que no es de extrañar dada la belleza del pueblo.

 

Olvera

 

Arcos de la Frontera

Siendo el municipio más poblado de la comarca de la Sierra de Cádiz, no es de extrañar que sea el punto de referencia cultural, económico y turístico de la zona. Su casco urbano está en pleno cerro, bajo el que pasa el río Guadalete. Arcos de la Frontera es la mejor zona para pasear viendo edificios tan emblemáticos como la iglesia de Santa María de la Asunción, que parece imposible de construir en un sitio así, mas aun si sabemos que se hizo en el siglo XV.

Arcos De La Frontera

 

 

Dónde alojarse en los Pueblos Blancos de Cádiz


El alojamiento en los pueblos blancos de Cádiz depende de lo que busquemos. El turismo rural en los Pueblos Blancos de Cadiz supone el principal motor económico de la zona, por lo que la cantidad de opciones para dormir es muy amplia.

Si buscamos comodidad, los hoteles en los pueblos blancos de Cádiz son una muy buena opción. Por ejemplo, el Parador de Arcos de la Frontera, con vistas a la parte más bonita de la ciudad, es perfecto para establecer el centro de operaciones de nuestros días en la sierra.

Otra opción es tirar de alojamientos particulares, ya que el auge de plataformas de reserva online hace que la oferta sea increíblemente amplia, pudiendo dormir incluso en una casa de blancas paredes para una experiencia realmente gaditana.

 

Mucho más por ver en la Sierra de Grazalema

Aunque nuestra intención es mostrarte lo mejor de los pueblos, que son el principal atractivo de la zona, la sierra de Grazalema también conserva hermosos parajes naturales perfectos para una ruta de senderismo o deportes de aventura. Una escapada a la sierra de Cádiz es un viaje único en su conjunto, por lo que no te quedes sin conocerlo.

 

Excursión pueblos blancos de Cádiz.

 

Deja una respuesta