Cortijo De Los Asombros

EL TRIANGULO MALDITO DE ANDALUCIA JAEN Y CORDOBA

Si queremos encontrar sitios dentro del triángulo maldito. Están Cortijo de los Asombros. Cortijo de los catorce. Cortijo de la Carrasca. Cortijo de la Lastra

Lorenzo Fernández Bueno, en su libro “La España Misteriosa” nos deja un dato inquietante. Según investigaciones de principios de este siglo XXI, la media de suicidios en España es de un seis por ciento, que en Jaén sube hasta un 9 por ciento. Pero lo mas turbador, es que en la zona sur, cerca de estos triángulos malditos, el índice sube a casi el 28 por ciento.

Científicos han dado explicaciones de tipo naturalista, psiquiátrico e incluso genético a este extraño fenómeno. Y visto desde las páginas de fríos índices estadísticos, puede que se quiera abordar el tema desde aspectos mas científicos, pero si ahondamos en el asunto, y nos introducimos de lleno en la realidad de la zona podemos cambiar de idea. Triangulo Maldito Andalucia

Y unas de las primeras incógnitas que nos encontramos es con el supuesto “Hombre de las Uñas”, quien al parecer, al igual que los familiares difuntos de algunas víctimas, induce a que el interpelado se quite la vida. Esta leyenda se ha hecho popular por algunas zonas de Córdoba, y tal y como le describen, creo que nadie querría tener en sus peores pesadillas a un personaje así.

Pero si queremos encontrar sitios concretos, el premio se lo llevan dos cortijos dentro del triángulo.

Uno de ellos es el Cortijo de los Asombros,

Nombrado ya así a principios del siglo pasado, por ser este uno de los nombres que se le daba a las apariciones espectrales.

Y si a eso le unimos, que en este lugar, cercano a la población de Priego de Córdoba, además se ahorcaron sus primeros dueños, la leyenda empieza a tomar tintes terroríficos, sobre todo para aquellos que se veían obligados a pasar cerca del cortijo y ven a niñas espectrales rondar el arbol de los suicidios.

 Cortijo De Los Asombros. Cortijo Los Catorce. Cortijo La Carrasca. Cortijo La Lastra
Cortijo de los asombros

 

Según los supersticiosos de la zona, cerca del Cortijo de los Asombros en ruinas, los árboles emiten ruidos y son malos, y hasta hay arenas movedizas, y por supuesto no falta todo el espectro de luces y voces de ultratumba que se escuchan en la zona. Lo cierto es que el lugar esta abandonado y que la gente rehúye pasar por allí, y mas a partir de determinadas horas.

Cortijo de los Catorce

Otro de los lugares mas perturbadores de la geografía del triangulo maldito es el denominado Cortijo de los Catorce, denominado así porque los catorce miembros de una misma familia se quitaron la vida por ahorcamiento. Lo mas curioso es que cuando uno se suicidaba, se aparecía a otro miembro de la familia, y lo inducía a que se colgase de una soga.

Son también famosos el cortijo La Carrasca y el Cortijo La Lastra, entre otros de los que se encuentran en este temible triangulo maldito cuyos vértices son Iznájar y Priego de Córdoba en la provincia cordobesa, y Alcalá la real, en la provincia de Jaén.

¿Mito? ¿leyenda? ¿realidad? Numerosos investigadores entre los que destaca especialmente Francisco Bermúdez han investigado estos lugares con los medios y recursos de la parapsicología moderna destacando todos ellos, la sensación de oclusión y desesperanza que se da en estos sitios. Puede que las fuerzas del mas allá no sean protagonistas en esta historia mas que como recurso literario popular, pero de cualquier forma, una fuerza invisible, arroja a muchos hombres y mujeres de estas tierras, cada año, a las sogas anónimas de las que pende este insondable misterio.

Deja una respuesta