Los pueblos de la Axarquía en Málaga consiguen llevar al turista desde la sierra hasta el mar, paseando entre callejones estrechos, alcazabas y castillos, visitando lugares de gran encanto natural y, sobre todo, gozando de buen ambiente en cada rincón.
La situación geográfica de esta comarca la sitúa al oeste de la provincia de Málaga, limitando al norte con la provincia de Granada y al oeste con la Costa Tropical, muy cerca de Motril. Y ocho pueblos de la Axarquía de Málaga ubicados en las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama
Siendo la capital Vélez-Málaga, la comarca está conformada por 31 pueblos. Visitar la Axarquía en Málaga es posible de muchas maneras, ya sea en ruta en coche, visitando solo algunos pueblos o pasando una larga temporada en ellos. Todo es posible, y hoy queremos que conozcas las mejores rutas por lo pueblos de la Axarquía de Málaga : Ruta Mudéjar, ruta de la pasa, ruta del sol, ruta del aceite y donde estan parte de estos pueblos en la Sierra de Tejada, Almijara y Alhama
1 – Ruta Mudéjar
La ruta mudéjar es una de las más interesantes para aquellas personas que quieran conocer el pasado musulmán de la comarca. Hasta su nombre, Axarquía, procede del musulmán šarqíyya, que significa provincia oriental.
En la ruta Mudéjar de la Axarquía en Málaga podemos deleitarnos con la arquitectura nazarí en las torres de los campanarios y en las armaduras de las cubiertas, además de disfrutar de la ornamentación de los edificios. Los rastros de los musulmanes son imborrables en cada rincón, algo que provoca que el turista viaje en el tiempo.
Los pueblos de la Axarquía de la ruta mudéjar
La ruta Mudéjar transcurre por cuatro pueblos de la sierra Tejeda:
1. Árchez
Con menos de 400 habitantes, el pueblo de Árchez es perfecto para pasear con tranquilidad entre sus callejuelas blancas. Su punto fuerte, y por lo que pertenece a la ruta mudéjar, es el alminar mudéjar de la iglesia de la Encarnación.
2. Arenas
Este pequeño pueblo de la ruta mudéjar de empinadas calles esta rodeado por varios montes, por lo que el paisaje es exquisito. La parroquia de Santa Catalina Mártir junto al antiguo alminar son el claro ejemplo de la influencia mudéjar en esta localidad.
3. Canillas del Aceituno
Es la localidad más grande de la ruta mudéjar, por lo que merece la pena disfrutar de la vida del pueblo en las calles de su centro histórico. Aquí encontraremos la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de estilo gótico-mudéjar.
4. Salares:
El ultimo pueblo de la ruta mudéjar con apenas 170 habitantes, ese pequeño núcleo de población guarda una joya de la arquitectura mudéjar. El alminar de Salares fue declarado Monumento Nacional en el año 1979.
2 – Ruta de la Pasa
Seguimos con otra de las rutas más importantes de la Axarquía en Málaga. Dicen que en los pueblos de esta ruta se hacen las mejores pasas del mundo. Los viñedos, por lo menos, junto a los pueblos blancos de Axarquía, suponen una mezcla perfecta de la que disfrutar en forma de paisaje.
La ruta de la Pasa de la Axarquía es de 62 kilómetros, atravesando 7 pueblos en los que podrás descubrir porque las pasas de esta región se han incluido en la lista de Patrimonio Agrícola Mundial de Naciones Unidas.
Probar los vinos moscatel típicos de la región junto a un buen plato de pasas es una delicia. El secado de las pasas se hace al natural, lo que las diferencia de otras pasas que se secan artificialmente con aire caliente. Además, en la ruta podrás conocer todo el proceso que genera tan rico bocado.
En Almarchar esta el Museo de Pasa donde se muestra el trabajo de la elaboración de la pasa desde su primer paso
Los pueblos de la ruta de la Pasa
Los pueblos de la ruta de la Pasa incluyen a Totalán, Comares, Benamargosa, Cútar, El Borgue, Almachar y Moclinejo. Este es el orden en el que puedes visitar los pueblos, ya quieras hacer la ruta a pie a tu ritmo entre viñedos o hacerla en un día en coche.
3 – Ruta del Sol y del Aguacate
Una ruta de los pueblos blancos de Málaga debe incluir siempre algo de costa. Y es esta la ruta que te propone no solo pasear por el hermoso litoral malagueño, sino que además nos invita a visitar el valle del río Vélez para conocer la riqueza agrícola de estas tierras.
Esta ruta de 75 kilómetros transcurre por 6 municipios, la mayoría costeros, de la comarca de la Axarquía. Es la ruta perfecta para darnos un baño a la par que podemos disfrutar de conocer como es el cultivo del oro verde, el aguacate, que da nombre a la ruta. Esta ruta pasa además por pueblos con un número de población importante, por lo que podemos disfrutar del ambiente malagueño en las terrazas, las tiendas y los restaurantes.
Los pueblos La ruta del sol y aguacate
La ruta del Sol y del Aguacate incluye algunos de los núcleos de población más importantes de la comarca de la Axarquía, incluida su capital, Vélez. El resto que la componen son:
- En la costa: tanto en el Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, como en Torre del Mar podremos disfrutar del sol que luce durante casi todo el año en su costa. Entre las dos localidades existen varios puntos de interés, como la cueva del Tesoro. En estas dos localidades es donde encontraremos los mejores hoteles de Axarquía, ya que al ser costeros su infraestructura turística está más desarrollada.
- En el interior: ya en el interior podemos visitar otras localidades de la ruta del sol en la que la gran protagonista es la agricultura. En Macharaviaya destaca un conjunto histórico mudéjar que también merece la pena conocer. Ya en la zona aún más interior, se pueden visitar las localidades de Benamocarra, Iznate y Benamargosa, para poner el punto final a una ruta de del sol y aguacate de ensueño.
4 – Ruta del Aceite y de los Montes
La ultima ruta que vamos a conocer hoy es la ruta del aceite y de los montes es la que transcurre entre olivos y grandes montes que nos descubren la cara más auténtica del turismo rural en los pueblos blancos de Málaga.
La ruta es una de las más auténticas de la Axarquía y pone en valor el carácter rural que sigue existiendo en esta zona de la provincia de Málaga. Las altas montañas, que incluso cuentan con un hermoso lago como punto central, forman un hermoso paisaje si son vistas desde abajo, junto a los olivos que crecen en las tierras más planas. El oro líquido de la zona es muy preciado, ya que se produce desde hace cientos de años en las almazaras de forma natural.
Los pueblos de la ruta del aceite y montes
Esta ruta del aceite de turismo rural en la Axarquía incluye 7 pueblos: Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y Viñuela.
La Viñuela es el inicio de la ruta del aceite, en donde las pasas vuelven a ser las protagonistas. Desde aquí se va hasta el Boquete de Zafarraya, uno formación rocosa muy particular en la localidad del Alcaucín.
Periana es una localidad que destaca por los paisajes que se pueden admirar desde ella. Las montañas de las cordilleras del norte y del sur son el telón de fondo para una ruta del aceite que no deja de maravillarnos.
Ya a 900 metros de altura llegamos a Alfarnate, la localidad más alta de la Axarquía en Málaga. En ella podremos conocer en esta ruta del aceite de primera mano como es el proceso de fabricación del aceite de oliva en esta región.
En el Alfarnatejo podremos deleitarnos con las vistas del pico del Gallo y el monte Chamizo, que suponen unas hermosas vistas. De aquí nos encaminaremos a Riogordo, en donde se realiza un festival de los Caracoles en mayo. Si estas en esa época, atrévete a probarlos.
Colmenar es el punto final a la ruta del aceite más rural de toda la comarca. En esta localidad podremos descansar, buscando algunos de los mejores hoteles rurales de la Axarquía. La zona esta rodeada de colmenas, de ahí el nombre del pueblo, así que cuidado con las picaduras.
5 – Ruta del Sol y del Vino
La ruta más oriental de la Axarquía, combina lo mejor del interior y de la costa. Bonitas playas, acantilados y calas, pueblos encalados y viñedos e imponentes cuevas.
El pasado andalusí sorprende en Frigiliana, famoso por su premiado casco histórico de calles estrechas y pasadizos y donde las pequeñas casas encaladas se encaraman unas sobre otras creando rincones de gran encanto.
A la entrada de Frigiliana se encuentra El Ingenio, una casa solariega del siglo XVI, que alberga una de las pocas fábricas de miel de caña que aún existen en Europa y una almazara que trabaja con métodos artesanales.
La Fuente Vieja, la Ermita de ecce homo , los Reales Pósitos o el Torreón son otros monumentos destacados.
Muy cerca de Frigiliana está Nerja, desde donde se pueden admirar una de las vistas más hermosas del litoral. Sus calas, sus bares de tapas y el ambiente que se respira en sus calles, conveniente a Nerja en visita obligada. Y en las afueras de Nerja, destaca su imponente cueva, accesible y sorprendente.
La oferta gastronómica de estos pueblos, sus fiestas entorno a la elaboración del vino y productos como el níspero de Sayalonga, completan una ruta llena de encanto.
Pasear al atardecer por los paseos marítimos de Torrox y Algarrobo, de reminiscencia árabe y disfrutar de sus amplias playas puede ser el colofón de un día redondo
Los pueblos de la ruta del Sol y del Vino de la Axarquía
Atraviesa los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.
Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama
No podíamos dejar de hablar de unos de los tesoros naturales de la comarca de la Axarquía. Las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama componen este paraje declarado Parque Natural desde el año 1999. Ocho son los municipios malagueños que lo integran, todos ellos pertenecientes a la comarca de la Axarquía: Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella.
En estos parajes de árboles y roquedos resulta fácil sorprender durante el vuelo a grandes águilas, como la real o la perdicera. Gran interés presenta la población de cabra montés, una especie exclusiva ibérica, que tiene en el parque una de las más numerosas del país.
Por otro lado, Alhama cuenta con un interesante conjunto monumental y etnográfico, de origen romano, andalusí y morisco, con fachadas de cal y retorcidos arcos, escalinatas y torreones. Aunque en este espacio confluyeron diversas culturas, las tres sierras tienen una marcada herencia musulmana, con pueblos blancos repartidos por valles y sierras de difícil acceso. Tradicionales son los potajes de la sierra, la carne de caza, el choto o la elaboración de artesanales quesos de cabra. Sus fértiles tierras, como las de Otívar, ricas en la producción de frutas tropicales, marcan su gastronomía. El poniente granadino conserva la huella de los últimos reductos nazaríes en España.
Otros de los elementos geológicos que destacan son la Cueva de Nerja, declarada Monumento Nacional, y también la sima de la Maroma. En otros casos, las aguas dan lugar a algunos de los desfiladeros más impresionantes, llamados en este lugar Cahorros. Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas sierras, ofreciendo espectaculares saltos, como Los Árboles Petrificados, donde el agua caliza mineralizó antiguos troncos.
La descomposición de estas rocas crea arenas donde los pinares se adaptan y forman los ecosistemas más extendidos, compuestos por pinos carrascos, negrales e incluso laricios. En estas sierras predominan los tonos blancos y grises de crestas y barrancos, consecuencia del abundante mármol de la zona.
En las zonas más altas y umbrías también aparecen robles melojos y arces.
Por otro lado, la Sierra de Alhama se ubica al norte, compartiendo territorio con la provincia de Granada. Siendo la hermana pequeña del resto de las sierras del parque natural (y quizás algo más olvidada también), destaca el Boquete de Zafarraya, en el término municipal de Alcaucín. El Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga descubrió una cavidad que resultó ser un importante yacimiento arqueológico. Tras varias excavaciones se hallaron gran cantidad de restos óseos humanos con evidencias de canibalismo.
Descubre la belleza de las rutas de la Axarquía de Málaga
Las rutas de la Axarquía de Málaga ofrecen una experiencia única para aquellos que deseen sumergirse en la naturaleza, la historia y la cultura de esta región encantadora. Ya sea que prefieras caminar por viñedos, explorar antiguos olivares o maravillarte con los acantilados costeros, la Axarquía tiene algo para todos. No pierdas la oportunidad de descubrir la belleza y autenticidad de esta zona a través de sus fascinantes rutas de senderismo.
Existe un color que predomina en las casas andaluzas, La Axarquía en Málaga es su comarca más oriental, también luce edificios de este color que dan a cada localidad un toque especial y formar parte de los pueblos blancos de Málaga.
Además de la belleza escénica, las rutas de la Axarquía también son una delicia para los amantes de la gastronomía. Los visitantes pueden deleitarse con platos auténticos de la cocina tradicional andaluza, como el gazpacho, el espeto de sardinas y los vinos dulces de la región. Cada pueblo tiene sus propias especialidades culinarias y restaurantes encantadores que ofrecen una experiencia gastronómica inolvidable.