Playas Costa Oriental De Málaga

6 Pueblos y playas Costa Oriental de Málaga

Las Playas costa Oriental de Málaga

Para visitar un sitio, primero tenemos que conocer a fondo su geografía. Y es que la costa Oriental de Málaga tiene unos límites muy claros, que ya vienen definidos en su nombre.

También conocida como la costa del Sol Oriental, esta franja costera va desde el este de la ciudad de Málaga, en El Palo, hasta el límite con la provincia de Granada, que está en la localidad de Almuñécar.

Todos los municipios que pertenecen a la costa Oriental de Málaga son parte de la comarca de la Axarquía, a la que ya hemos dedicado un artículo en Sabor y Color Andalucía. Estos municipios son: Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez-Málaga, Torrox y Nerja.

Hoy vamos a hacer un pequeño repaso tanto por algunas de estas localidades como por las playas de la costa oriental de Málaga más destacadas a orillas del mediterráneo.

1. Maro y sus calas

Comenzamos nuestra ruta este-oeste por la costa Oriental de Málaga en la pequeña localidad de Maro. Casi limitando con Granada, este lugar se caracteriza por el paraje natural Maro-Cerro grande, en el que predominan grandes acantilados que dan cobijo a pequeñas calas.

Algunas tan pequeñas como la cala barranco de Maro o las calas del Pino son perfectas para darnos un baño relajante lejos de las grandes masificaciones. La playa de Maro, la playa Molino de Papel o las del Cantajirrán o la de las Alberquillas son otras buenas opciones para darnos un buen chapuzón.

Playas De Maro

2. Nerja

La localidad de Nerja es una de las más populosas y conocidas de la costa Oriental de Málaga. Con muchos atractivos históricos como el Balcón de Europa, anteriormente conocido como el paseo de la Batería; o la parroquia de El Salvador, cuenta con más de 12 kilómetros de playa en su litoral. También merece la pena visitar las cuevas de Nerja, en donde podremos ver hermosas formaciones minerales a la vez que repasamos restos prehistóricos en forma de pinturas rupestres.

La principal playa de Nerja es la de Burriana. Cuenta con casi 1 kilómetro de longitud, y se hizo bastante famosa en el siglo pasado por ser el lugar donde se grabó la mítica serie Verano Azul. Relajarse en su orilla mientras echamos el ojo a alguno de los chiringuitos que quedan a nuestras espaldas es algo que sí o sí debes hacer si visitas la costa Oriental de Málaga.

La oferta de playas se amplía con otras tan conocidas como la del El Salón, ubicada justo debajo del Balcón de Europa, o la de Calahonda, famosa por su entrada. Se trata de una puerta blanca conocida como el Boquete de Calahonda, que nos llevará directos a las arenas de esta hermosa zona costera.

La playa de la Torrecilla, la de Carabeillo y Carabeo, la del Chucho o la del Chorrillo completan una lista perfecta para dejarnos llevar por las aguas del mediterráneo en el municipio de Nerja.

Playas Costa Oriental De Málaga

3. Torrox

Torrox se encuentra entre los pueblos más bonitos de Málaga. El color blanco de sus casas es el ejemplo perfecto para describir un pueblo típico andaluz. En este caso, las edificaciones se encuentran encaramadas a un cerro que forman un paisaje espectacular.

En el municipio podemos encontrar, además, mucha historia. Lugares como la Casa de la Moneda, el ingenio azucarero de San Rafael o el palacio de la Joya nos dan una idea de la importancia de esta localidad en el pasado. También, paseando entre los estrechos callejones blanquecinos, nos daremos de bruces con la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en el siglo XVI al estilo mudéjar.

Ya yéndonos a Torrox-Costa, hay varias de las playas más visitadas de la costa Oriental de Málaga. La playa del Cenicero, llamada también la de las Lindes, es quizás la playa más conocida del municipio. Cuenta con más de 1.200 metros de longitud, por lo que tendrás garantizado un pequeño espacio en esta bonita zona litoral que se llena en los días de verano.

Eso sí, si queremos calidad, tenemos que acercarnos a la playa de Ferrara, que es la única que cuenta con el distintivo de Bandera Azul en la costa de Torrox. Allí se encuentra también el faro, que delimita una zona de protección medioambiental especial que trata de proteger las aguas de Torrox.

Ya a las afueras de Torrox-Costa podemos encontrarnos con otras playas con más encanto y menos gente, como la del Peñoncillo, la de Mazagarrobo, la de Vílchez o la de Calaceite.

Playas Costa Oriental De Málaga

4. Algarrobo

Entre Torrox Costa y Vélez-Málaga acudimos a uno de las localidades más pequeñas, pero con más encanto de la costa Oriental de Málaga. Algarrobo destaca no solo por sus monumentos y yacimientos, como la iglesia de Santa Ana o la Necrópolis de Trayamar, sino también por su oferta cultural. Muy famosas son sus noches flamencas o el carnaval de Algarrobo.

En la costa, las playas de la Mezquitilla o la misma playa del Algarrobo son perfectas para pasar un buen día a orillas del mediterráneo.  Esta última cuenta con el distintivo de Bandera Azul desde el año 2019, por lo que podremos encontrar todos los servicios necesarios para poder disfrutarla.

Playas Costa Oriental De Málaga

5. Vélez-Málaga

Vélez-Málaga es un pueblo que nace en el interior y que con el paso de los años se ha expandido hasta la costa por sus excelentes playas. Por ello mezcla historia y ocio como ninguna otra localidad.

Un paseo por su casco antiguo nos llevará a edificios como el palacio del Marqués de Benieles, quizás uno de los monumentos más distinguidos de la capital de la Axarquía.

La Casa Cervantes, el Hospital San Juan de Dios o la casa Larios son otros de los edificios civiles más representativos de esta hermosa villa.

En la iglesia de Santa María de la Encarnación encontraremos restos de antiguas mezquitas, que junto a la iglesia de San Juan Bautista son los principales templos religiosos de Vélez-Málaga.

Ya en la costa, contamos con hasta 8 playas de gran extensión. La principal es la de la Caleta, en dónde se encuentran el puerto pesquero y deportivo. Una gran variedad de chiringuitos nos darán la bienvenida para disfrutar de los mejores manjares del mediterráneo.

Otras playas como la de Torre del Mar, la de Chilches, Benajarafe, Valleniza, Almayate o Lagos completan una oferta de sol y arena única en toda la Axarquía.

Playas Costa Oriental De Málaga

6. Rincón de la Victoria

La última parada en la costa Oriental de Málaga es el Rincón de la Victoria, un pueblo que recoge tradición y lugares naturales con encanto.

La Casa-Fuerte de Bezmiliana es un buen ejemplo de ello. Fue construida en el siglo XVIII para proteger la costa de las incursiones piratas.

Otras torres como la de Benagalbón o la de El Cantal son visita obligada para conocer la antigua faceta del Rincón de la Victoria.

El paraje natural más sorprendente son las cuevas del Tesoro, unas formaciones rocosas bajo el nivel del mar con distintas galerías que alberga pinturas rupestres.

Y también, como no, en Rincón de la Victoria tenemos muchas playas en las que pasar un refrescante día. Una de las más extensas de toda la costa Oriental de Málaga es la playa del Rincón de la Victoria, un sitio excelente para pasar el día junto al mar. Para completar la oferta están las playas de torre de Benagalbón, la Cala del Moral o la playa de los Rubios.

Playas Costa Oriental De Málaga