Pueblos medievales de Andalucía que visitar según National Geographic

Andalucía está entre las regiones más especiales de España. A una naturaleza increíble y ciudades con un ambiente especial se les suma el componente histórico. Es por ello por lo que National Geographic seleccionó a tres pueblos medievales de Andalucía entre los 30 más bonitos de toda España.

3 Pueblos Medievales De Andalucia

Este artículo publicado el pasado mes de marzo de 2022 es a su vez parte de los Best of the World de la prestigiosa revista, unas distinciones en la que reconocen los lugares más impresionantes del planeta para este año.

En Sabor y Color Andalucía hemos querido hacernos eco de la noticia, y por eso hoy queremos enseñarte tanto lo que National Geographic destacó de estos tres pueblos como más cosas que ver en ellos. Así que vamos a conocer Niebla (Huelva), Castellar de la Frontera (Cádiz) y Montefrío (Granada).

1. Niebla (Huelva)

Nuestra primera visita es a la bella localidad de Niebla, situada al este de la provincia de Huelva. National Geographic destacó su muralla almohade, dando cuenta de que los cristianos no fueron los únicos que fortificaron castillos en España. Los musulmanes también tuvieron mucho que ver.

Publicidad

Y es que esta muralla rodea el centro histórico de Niebla, con una extensión de 2 kilómetros. Fue construida en el siglo XIII, aunque sufrió muchas remodelaciones. El resultado final fue la muralla que hoy podemos observar, que cuenta con 40 torres y 5 puertas de entrada al casco antiguo del pueblo.

Castillo Niebla. Huelva
Castillo niebla. Huelva

 

Dentro de este casco antiguo podemos visitar el castillo de Niebla, al que también se llama Alcázar de los Guzmanes. Este nombre vino dado por los cristianos que fueron sus dueños y señores, aunque la fortificación también es de origen musulmán.

Muy cerca también podemos echar un vistazo a la iglesia de San Martín, del siglo XIII al estilo gótico-mudéjar.

Pueblos Medievales De Andalucía

El templo más interesante de la localidad es, sin embargo, la iglesia de Santa María de la Granada. Es del siglo XIII y se construyó sobre una antigua mezquita, mezclando el mudéjar y el gótico de una manera magistral.

Otros lugares de Niebla que merece la pena conocer a las afueras de Niebla son el puente del Río Tinto y las Necrópolis Dolménicas. Si quieres conocer más sobre  Niebla y la comarca del Condado de Huelva, puedes visitar otro de nuestros artículos aquí.

¿Cómo llegar A Niebla en Huelva?

2. Castellar de la Frontera (Cádiz)

Vamos de oeste a este para ahora detenernos en el sureste de Cádiz, en la localidad medieval de Castellar de La Frontera. La revista destacó el papel de su fortaleza nazarí en las Guerras de Granada del siglo XV, en las que los cristianos lograron la reconquista de los territorios del Reino Nazarí.

Castellar es una localidad preciosa, con su zona más antigua encaramada a lo alto de un cerro que la hace lucir como ninguna otra. Curioso es el caso de este sitio, que Franco mando a desocupar, ya que la fortaleza no cumplía ninguna función. Así, las personas que vivían en Castellar se fueron en 1971. Pero cuando todo parecía perdido, aparecieron gentes extranjeras que hicieron de las antiguas casas de esta localidad su hogar, evitando que quedara en ruinas.

Castellar De La Frontera. Cádiz
Castellar de la frontera. Cádiz

 

Hoy, podemos visitar la fortaleza, callejear por los hermosos patios floreados de las calles de Castellar de la Frontera o ver el Alcázar Nazarí de la ciudad.

La plaza del Aljibe muestra también el pasado musulmán de la ciudad, mientras que si queremos conocer la época cristiana debemos acudir a la iglesia del Salvador. Fue construida en el siglo XVII al estilo mudéjar sobre una antigua mezquita.

Desde los distintos miradores del pueblo podremos observar porque este castillo fue tan importante en el siglo XV, ya que su privilegiada posición controlaba el campo de Gibraltar. Hoy podemos ver esa extensión, desde donde además tendremos unas vistas privilegiadas del embalse de Guadarranque, construido en el año 1965, antes de que los habitantes de Castellar tuvieran que abandonar sus hogares.

¿Cómo llegar a Castellar de la Frontera en Cádiz?

3. Montefrío (Granada)

El último pueblo de la lista de National Geographic está ubicado en el noroeste de la provincia de Granada. En el artículo que la revista dedicó a las localidades medievales destaca la descripción de la fortaleza de Montefrío, a la que la historia, según la publicación, convirtió en ‘inexpugnable’. No fue así, ya que acabo cayendo en manos de los Reyes Católicos en 1486.

Situada sobre un cerro, el paisaje desde abajo debía de ser imponente. El castillo fue construido por los árabes en pleno siglo XIV, de la mano del arquitecto de la Alhambra.

Montefrío (Granada)
Montefrío (granada)

Hoy podemos ver parte de lo que era, porque allí se construyó una iglesia conocida como de la Villa, que es la estructura que hoy vemos sobre el cerro. Fue mandada a edificar  por los Reyes Católicos en el siglo XV, aunque sufrió grandes remodelaciones con el paso de los años. Allí se encuentra hoy el Centro de Interpretación de Montefrío, en donde podemos conocer como era la antigua fortaleza árabe y ver sus restos, así como conocer la historia de este curioso pueblo. Pero aún hay mucho que ver aquí.

Comenzando por el segundo monumento más importante del pueblo, y uno de los que más impresiona en las vistas desde lejos de la localidad. La iglesia de la Encarnación tiene una gran cúpula como pocas en España, que recuerda al Panteón de Roma. Fue construida en el siglo XVIII al estilo neoclásico, siendo una de las iglesias más curiosas de toda Andalucía.

En el cerro del Calvario, y más allá de los muros de la fortaleza, se encuentran la iglesia y el convento de San Antonio. Su estilo barroco es su principal característica, y sin duda algo que sí o sí debes de ver cuando vayas a Montefrío.

Para finalizar, nada mejor que quedarnos con la vista general del pueblo, que es realmente preciosa. El mirador de las peñas es perfecto para observar la cúpula de la iglesia de la Encarnación, con la iglesia de la Villa al fondo sobre el cerro.

El otro mirador tiene un nombre que te sonará, y es que parece que a la revista de viajes más famosa del mundo le gusta hacer la pelota a Montefrío, y al revés. Es normal cuando hay tanta belleza, que podremos ver desde el mirador National Geographic. Se construyó en 2015 cuando la revista incluyó al pueblo entre los 10 con mejores vistas del planeta. Ya van dos, y seguro que Montefrío seguirá recibiendo premios por su espectacular belleza

¿Cómo llegar a Montefrío. Granada?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí