La Poza De Los Patos O El Vado De Los Patos En Nerja Malaga

Poza de los Patos Rio Chillar Nerja o Vado de los Patos

El enclave de la Poza de los Patos Rio Chillar en Nerja, es sin duda paradisiaco. Pero hay que tener en cuenta diversos factores que pueden hacerle perder brillo a esta excusión con tintes de aventura.

Rio Chillar Nerja

Lo primero, es que nos vamos a internar por el cañón que abre a su paso el Río Chillar. Una senda que si bien no es cómoda, es muy frecuentada sobre todo en época estival. Teniendo en cuenta que estamos en Nerja una de las capitales mas turísticas de la Costa del Sol, y que este camino es uno de los atractivos que se anuncian en todos los folletos turísticos como una alternativa deportiva al mero hecho de tumbarse en la playa, el camino, está bastante concurrido, sobre todo en los meses punteros de julio y agosto. Por lo que no debemos extrañarnos, que el mismo sea un incesante fluir de personas en sentido ascendente y descendente.

Es por esto, que si se propone usted realizar la ruta, lo haga en meses menos señalados, y en el caso de no ser así, al menos que lo realice en días de diario y si es posible a horarios que no coincidan con el normal del resto de excursionistas.

Cahorros Rio Chillar

En segundo lugar, no hablamos precisamente de un paseo. Hay que tener un mínimo de forma, ya que entre ida y vuelta debemos andar unos 16 km. Pero vayamos por partes. Para llegar lo mejor es aparcar en el el parking situado en lo mas alto de la calle Mirto, al norte de la localidad. Desde ahí tomamos el camino de los Almanchares que nos dejará prácticamente en el río, junto a una antigua cantera fácilmente reconocible. Es ahí donde comienza el remonte del cauce en sentido ascendente, y veremos como de forma progresiva, el mismo se estrecha y los barrancos se verticalizan por los laterales.

Llegaremos a una antigua fábrica de luz, y a partir de ahí el paisaje se vuelve aun mas agreste. Y tras 8 km de camino llegaremos a los llamados Cahorros del Río Chillar.

A partir de un determinado momento, el camino es el propio lecho del río, que además esta llenos de guijarros, por lo que se aconseja ir con un calzado preparado. Además, es muy posible que hay algún resbalón por lo que sería conveniente que todo aquello que pueda sufrir con el agua, como móviles, cámaras, etc, estuviera convenientemente enfundado mientras no sea necesario su uso, lo cual será a menudo, ante los parajes tan increíbles que nos vamos a encontrar.

El Rio Chillar Es La Ruta Mas Famosa De Nerja

Y así, tras algunos kilómetros mas, vamos a llegar a lo que son los cahorros del Rio Chillar, a aproximadamente 4,5 km del punto de partida. Esta es una de las partes mas impresionantes del camino, ya que los Cahorros propiamente son tres grietas naturales por las que atraviesa el Río

Por entre paredes naturales de mas de 20 metros de altura, seguiremos el curso ascendente del Río Chillar a través de estos pasadizos naturales mas propios de una película de ciencia ficción. Aunque no olvidemos que a pocos kilómetros de allí, se da uno de los espectáculos naturales mas sorprendentes de toda la Península Ibérica, las Cuevas de Nerja.

Cahorros

Una vez pasados los Cahorros del Rio Chillar, aún nos queda un tirón para llegar a la Poza de los Patos. Aproximadamente hay que calcular unas dos horas, ya que aunque no es tanta distancia, el camino a partir de aquí se vuelva mas dificultoso.

Nos vamos a encontrar por tanto, con paisajes de ensueño, eso sí, a base de dejarnos las suelas en las piedras del río Chillar, pero cada recompensa requiere su pequeño sacrificio, y aunque el final como paisaje es espectacular, no lo son tanto las dimensiones de la Poza, que es simplemente una balsa de agua donde desagua una cascada y que llega a la altura de las rodillas, o de la cintura para aquellos mas bajitos.

Poza De Los Patos. Rio Chillar Nerja

Una vez, descansados, bañados y repuestos, debemos emprender el viaje de vuelta, en sentido descendente, que serán otros 8 km. Y si no acabamos muy cansados, y hemos traído ropa de repuesto, siempre será reconfortante ver una puesta de sol desde el Balcón de Europa, que para eso estamos en una de las ciudades mas bellas del mundo. Nerja.

Oficina de Turismo de Nerja
C/. Carmen, 1 (Planta Baja del Ayuntamiento)
29780 Nerja, Málaga (España)
E-mail: turismo@nerja.es
Tel.- (00 34) 95 252 15 31
Fax- 952 52 62 87

Horario de la Oficina de Turismo

De Lunes a sábado: 10:00 – 14:00

Deja una respuesta