Pueblos costa tropical granada

¿Cuál es la Costa Tropical de Granada?

¡Bienvenidos a la costa Tropical de Granada! Esta región situada al sur de la provincia es una franja costera de más de 65 kilómetros de longitud que además es considerada una de las 10 comarcas de Granada.

Su geografía es muy escarpada ya que se encuentra en las estribaciones del Sistema Bético, con pequeñas calas y playas que se esconden entre grandes acantilados. Hoy queremos que conozcas las tres localidades más importantes de la costa de Granada: Almuñécar, Motril y Salobreña.

Costa De Granada

Su situación mediterránea, la cercanía con el norte de Africa y Sierra Nevada, con las mayores alturas de la Península, protegen este litoral de los fríos vientos del norte.

Acantilados, calas y extensas playas configuran el paisaje de esta costa codiciada y conquistada por numerosos pobladores, entre otros fenicios, romanos y árabes, que se la disputaron y dejaron huella de sus culturas.

Publicidad

Visitar pueblos de la Costa de Granada: Almuñécar, Motril y Salobreña

1.  Almuñécar

Situada al este de la costa Tropical, Almuñécar es uno de los principales centros turísticos de la zona. Con una gran oferta histórica, de playa y ocio, queremos que conozcas sus principales atractivos.

Almuñécar
Costa de almuñécar

1.1 Castillo de San Miguel

Donde antiguamente se ubicaba una fortaleza nazarí del siglo XIII, hoy podemos encontrar un castillo que fue reedificado por Fernando el Católico y Carlos V posteriormente. En su visita conoceremos además como fue bombardeado durante la guerra de la Independencia por parte de los ingleses.

Castillo De San Miguel

1.2 Iglesia de la Encarnación

A apenas 8 minutos de camino del castillo podremos encontrar este edificio religioso construido en el siglo XVII al estilo barroco, en donde descansa la patrona de Almuñécar, la virgen de la Antigua.

Iglesia De La Encarnación

1.3 Museo de los 7 Palacios

Esta estructura romana del siglo I acoge hoy el museo Arqueológico de Almuñécar, en el que podremos conocer mediante objetos y tesoros el pasado de este asentamiento desde el siglo XV a.C., cuando los fenicios llegaron a la costa Tropical. Contando con piezas tan importantes como un bellísimo vaso egipcio de la época del faraón Apofis I del S.XVII a.c.

Museo De Los 7 Palacios

1.4 Parque Botánico el Majuelo

También con varios restos arqueológicos, en este parque apreciaremos no solo el pasado de la ciudad, sino que también podremos admirar diferentes especies de vegetación de los 5 continentes del mundo.

Parque Botánico El Majuelo

1.5 Peñón del Santo

Uno de los puntos desde dónde mejor podremos ver toda la localidad de Almuñécar es el peñón del Santo. Situado en un acantilado junto al mar, este lugar está coronado por una cruz, que contrasta con el monumento a Abderramán I que encontramos junto a las murallas que rodean al Peñón.

Peñón Del Santo

1.6 Acueducto Romano

El último de los monumentos que hay que visitar sí o sí en Almuñécar es un acueducto romano del que aún se conservan 5 tramos. El más importante que debemos visitar es el que se encuentra en la carretera en dirección hacia Suspiro del Moro

Acueducto Romano

1.7 Playas de Almuñécar

Como no, estamos visitando la costa Tropical, y no nos puede faltar un buen baño en aguas del Mediterráneo. Las playas de referencia en Almuñécar son:

– Playa de San Cristóbal

La Playa de San Cristóbal cuenta con más de 1 kilómetro de longitud, esta playa se encuentra en la cara oeste de la localidad. Es una de las más concurridas, y destaca por sus aguas cristalinas.

– Playa de Puerta del Mar

Una playa urbana de Almuñécar es Playa de Puerta del Mar, que con su fina grava es conocida por ser una playa familiar en la que disfrutar de un día relajado.

– Playa de la Velilla:

Playa de la Velilla donde disfrutar del paseo marítimo de esta playa es uno de sus puntos más destacados, dónde podemos disfrutar de numerosos restaurantes y bares en los que probar la gastronomía local.

– Playa de Cantajirrán:

Playa de Cantarrijan es idónea si no te gustan las muchedumbres y quieres disfrutar de la paz del mar mediterráneo, lo mejor es que acudas a la playa naturista del Cantajirrán.

2. Motril

La considerada capital de la comarca de la costa Tropical guarda en su interior un casco histórico único cerca de las mejores zonas naturales de la región. Es hora de conocer Motril.

Motril

 

2.1 Casco histórico de Motril

El casco histórico de Motril es el lugar perfecto para pasear entre pequeñas calles disfrutando del aroma a mar del mediterráneo, que nos queda muy cerca.

En este caso vamos a visitar en primer lugar la plaza España, punto neurálgico de la localidad en donde podemos observar su día a día.

Allí se encuentra el ayuntamiento, un edificio del siglo XVII al estilo mudéjar del que puedes disfrutar su fachada. Luego puedes acercarte a la parroquia de la Encarnación, construida en el siglo XVI a los estilos mudéjar, barroco y gótico. Pero lo más impresionante es la torre de la Vela, que aún se conserva desde la época musulmana.

El teatro Calderón de la barca es la última de nuestras visitas en este coqueto casco histórico, un edificio que desde el siglo XIX aún sigue manteniendo una oferta de ocio muy variada.

2.2 Museo de la Caña de Azúcar

Motril guarda historias dulces, ligadas sin duda a su faceta como exportadora de caña de azúcar directamente hacia las aguas del mediterráneo.

Para conocer el que fue el principal motor económico de Motril, debemos acudir a la casa de la Palma, construida en el siglo XVI y que hoy alberga el museo de la Caña de Azúcar. Además de conocer cómo era el proceso de elaboración de la caña, podremos visitar sus jardines con muchas especies de flora de todo el planeta. Además, debes saber que Motril es el único punto del continente europeo donde se destila ron de caña, por parte de la marca Montero, así que no te vayas sin probarlo.

Museo De La Caña De Azúcar

2.3 Playas de Motril

Las playas de Motril se encuentran entre las más visitadas de toda Granada:

– Playa de Calahonda:

Playa de Calahonda en la que te puedes adentrar durante varios metros sin que el agua llegue a cubrir, se encuentra al oeste a unos 1 minutos en coche de la localidad de Motril.

– Playa de Torrenueva:

La Playa de Torrenueva se encuentra al este del puerto de Motril, perfecta por su ambiente familiar y los chiringuitos de su paseo marítimo en donde podremos comer pescado fresco traído directamente del mediterráneo.

– Playa Granada:

Playa Granada llevando el nombre de la capital de provincia, esta playa galardonada con la bandera azul es una de las más concurridas de Motril.

– Playa de Poniente:

La Playa de Poniente es la principal playa de Motril, situada al oeste del puerto y donde podremos disfrutar de todos los servicios con la mayor comodidad.

3.  Salobreña

Dicen que Salobreña es la perla de la costa Tropical. Y es que su situación entre altos cerros rodeados de casas blancas y monumentos únicos la convierten en una postal única.

Salobreña

3.1 Castillo de Salobreña

Esta antigua fortaleza árabe del siglo XIII es sin duda una maravilla a la vista. Su situación sobre un cerro. Dominando la vista de la localidad, entre sus murallas se guarda la historia de la dinastía nazarí que dominó Granada hasta el siglo XVI. Visitarlo es la mejor manera de conocer su peculiar historia.

Castillo De Salobreña

3.2 Barrios del Albaicín y el Brocal

Bajando desde el castillo nos encontraremos con los barrios históricos de Salobreña. El Albaicín y el Brocal son dos lugares donde pasear entre estrechos callejones empedrados. Sus rincones son perfectos para llevarnos algunas de las mejores fotografías de la localidad. Su monumento más importante es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con su portada árabe del siglo X.

Barrios Del Albaicín Y El Brocal

3.3 Barrio de la Caleta

Nos acercamos al mar en busca del barrio de los pescadores de Salobreña. Entre casas de color blanco, encontraremos una ventana al mediterráneo que guarda la autenticidad de tiempos pasados.

3.4 Playas de Salobreña

Salobreña destaca por sus hermosas playas y calas de aguas cristalinas. Vamos a conocerlas:

– Playa de la Guardia

La Playa del Guardia es una inmensa playa de 1 kilómetro de longitud es la más famosa de Salobreña. Con un ambiente familiar, es perfecta para disfrutar de un ambiente relajado junto a buenos chiringuitos en los que degustar la gastronomía típica de la zona.

– Playa de Salomar

La Playa de Salomar esta + situada al otro lado del peñón de Salobreña, esta amplia playa también es perfecta para pasar un hermoso día en familia.

– Playa de el Caletón

Playa el Caletón es una de las joyas de Salobreña es esta pequeña cala de difícil acceso. Aunque esto pueda parecer un impedimento, al llegar y estar solos frente a las cristalinas aguas del mediterráneo conseguiremos un estado de paz increíble

¿Dónde veranear en la costa de Granada?

Disfruta de los pueblos más bonitos de la costa de granada, como Almuñécar, Motril o Salobreña donde encontraras hoteles en la costa de Granada con buenas instalaciones y para todos los gustos. Además de mar y cultura, la Costa Tropical ofrece infinidad de posibilidades, como la práctica del golf, el parapente, el senderismo en los pueblos situados tierra adentro, el submarinismo en los ricos fondos de Cerro Gordo y los deportes náuticos, que tienen su centro en el puerto deportivo Almuñécar y en el Club Náutico de Motril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí