En Este Momento Estás Viendo Conocer Cádiz. La Milenaria Y De Playas Infinitas

Conocer Cádiz. La Milenaria y de playas infinitas

Conocer Cadiz

 

Conocer Cádiz, un destino completo de Andalucía

Cádiz lo tiene todo. Una capital con mucha historia, pueblos de montaña y de costa, parajes naturales y un sinfín de actividades para el turista, que nunca se aburrirá en tierras gaditanas. ¡Así que atrévete a visitarlo!

 

Cádiz: sierras y costa

Cádiz es una provincia andaluza que se encuentra al sur de la comunidad, teniendo sus fronteras al norte con la provincia de Sevilla y al este con la de Málaga. Al suroeste se encuentra el océano Atlántico y al sureste el mediterráneo, siendo un punto estratégico ya que su costa más meridional se encuentra a tan solo 14,4 kilómetros de África.

La provincia de Cádiz cuenta con casi 1.250.000 millones de habitantes, aunque su capital con tan solo 115.000 habitantes, lo que demuestra que la mayoría de la población se concentra en otras localidades de la provincia.

La provincia alberga una gran cantidad de espacios en la naturaleza, ya que son hasta 6 parques naturales los que están dentro de sus límites. Los accidentes geográficos más importantes de la región son la sierra de Grazalema, la de Ronda, el Campo de Gibraltar, la bahía de Algeciras, la campiña de Jerez y la Janda.

Los ríos que surcan la región son el Guadalquivir, el Guadalete y el Barbate, siendo estos dos últimos muy importantes para el consumo de agua en la región.

Historia de Cádiz: “La Pepa” como acontecimiento principal

Aunque existen vestigios del paleolítico en la Provincia de Cádiz, como el yacimiento del Aculadero, la importancia histórica de la región proviene de la edad antigua. Aquí se fundaron colonias fenicias que hicieron de la antigua Gadir la ciudad más antigua de Europa, fundada en el año 1.100 a.C.

 

Más tarde llegó el Imperio Romano con todas sus innovaciones, que incluyeron la Vía Augusta, que conectaba Gades con Roma. En esta época formaba parte de la Hispania Ulterior, siendo Cádiz capital uno de los puertos más importantes de la época.

Fue ya en el año 711 cuando hacen aparición los musulmanes y su conquista, siendo parte del Califato de Córdoba. La reconquista cristiana del valle del Guadalquivir de la mano de Fernando III supuso un área de excepción para Cádiz, donde siguió viviendo mucha población mudéjar, hasta que en el siglo XIII fueron expulsados por Alfonso X el Sabio.

Tras la conquista de América en el siglo XV, Cádiz fue perdiendo protagonismo ante la imparable expansión de una Sevilla que se presuponía como capital del Nuevo Mundo.

No fue hasta 1717, cuando la Casa de Contratación se trasladó de Sevilla hasta Cádiz, cuando la ciudad comenzó a ganar enteros nuevamente.

Quizás el momento histórico más importante de la provincia y de la ciudad de Cádiz fue la aprobación en 1812 de la primera Constitución liberal de el país, siendo una de las más importantes de la época. Fue conocida como “La Pepa” porque se proclamó el día de San José, nombre al que se le acuñaba el diminutivo de Pepe.

La capital: Cádiz

Cádiz, la capital de la provincia, es una de las ciudades más antiguas de España con una importante influencia histórica. Conocer esta bonita ciudad, es poder disfrutar de hermosos sitios como plazas, jardines, iglesias, playas y sitios emblemáticos gracias a su patrimonio histórico y turístico. Ha sido una ciudad comercial y marinera por más de 3.000 años lo que la ha convertido en la ciudad más antigua de Europa Occidental, a donde llegaron los primeros colonos ibéricos y después, fue ocupada por griegos, fenicios, cartagineses, romanos y visigodos para quienes fue un importante puesto comercial.

 

Una de las experiencias más agradables es poder ver la majestuosidad del agua vista desde la Catedral de la ciudad, ya que la ciudad se encuentra en una península que se adentra en una bahía rodeada de agua. Los habitantes de Cádiz, los gaditanos, son gente acogedora y colorida quienes brindan al turista una guía perfecta para conocer la ciudad y hacer el recorrido por su rico patrimonio cultural de calles adoquinadas, hermosas plazas, bares de tapas, edificios, museos, iglesias y playas, entre otros

Cádiz sorprende por sus intereses y sitios culturales, desde sus murallas del siglo XVI, Las Puertas de Tierra, hasta la Catedral Nueva construida desde el siglo XVIII, desde donde, como te contábamos, se puede apreciar toda la bahía. También está la torre Tavira desde donde se aprecian hermosas vistas de la ciudad. La Iglesia del Oratorio de Santa Cruz contiene las pinturas de Goya y la Casa del Almirante es una bella pieza de arquitectura ubicada en la Plaza de San Martin.

Uno de los barrios más populares y antiguos de Cádiz es el Pópulo situado a la entrada del casco histórico, entre la Catedral y el Ayuntamiento. Allí encontramos tres arcos de entrada; el Arco de la Rosa, el Arco de Pópulo y el Arco de los blancos donde se encuentra la capilla de la Virgen. Este barrio es típico porque en sus calles adoquinadas se encuentran muchos bares para divertirse en la noche.

Otro espectáculo muy bonito lo ofrece la plaza de las Flores con vistosos y coloridos puestos de flores. En la parte central de la plaza está el monumento de Columela, en homenaje a Lucius Lunius Moderatus, uno de los personajes más ilustres de la historia de Cádiz.

La celebración más tradicional de Cádiz es el Carnaval de Cádiz, sus orígenes se remontan al siglo XVI y es conocido por la particularidad de sus disfraces exagerados y los grupos de chirigotas, quienes cantan cuentos jocosos sobre personajes famosos y de la vida en general.

Si hablamos de playas, los gaditanos nos recomiendan la Playa de la Caleta, que está ubicada en el barrio de la Viña, La Plaza de la Victoria que nos ofrece una extensión de arena abierta con su hermoso Paseo Marítimo, donde se puede disfrutar de una gran variedad de comida marinera. También están las Playas de Santa María del Mar y la Playa de Cortadura que es la más larga que tiene la ciudad.

Gracias al importante patrimonio histórico y portuario que posee la ciudad de Cádiz, a sus playas y a la importancia de su carnaval, el turismo es el sector que más crecimiento tiene, podemos encontrar una gran cantidad de alquiler de viviendas, hoteles y una gran variedad de restaurantes. Este ambiente turístico y alegre resulta ser un gran atractivo para los turistas que encuentran en esta ciudad un ambiente jovial y agradable junto con la calidez y la alegría los sus habitantes.

Finalmente, no puedes dejar de visitar la ciudad de Cádiz. Seguro encontrarás muchos espacios para recargar tu mente y tu cuerpo y vivir experiencias inolvidables en las playas de Bahía y en los sitios históricos, en compañía de los gaditanos, esas personas espléndidas con espíritu alegre y acogedor.

Turismo en la provincia de Cádiz

Uno de los destinos turísticos más llamativos en España es, sin duda alguna, la Provincia de Cádiz, un lugar legendario y mágico por su gran variedad de paisajes y el contraste de sus culturas, que reflejan sus 3000 años de historia y 45 municipios que la conforman.

La magia de sus paisajes hace de esta Provincia el lugar preferido para muchos turistas nacionales e internacionales que disfrutan de la naturaleza. Es así, que encontramos parques como Breña y Marismas del Barbate, la Bahía de Cádiz, los Alcornocales, Doñana, entre otros. También están los parajes naturales de Cola del Embalse de Arcos, Isla del Trocadero, Marismas del rio Palmones, entre otros.

El complejo de endorreico del Puerto de Santa María, con sus lagunas Juncosa, Chica y salada, son apenas unos ejemplos de la majestuosidad de estas reservas acuáticas. Como podemos apreciar la Provincia de Cádiz ofrece toda una variedad de paisajes y culturas. Se destaca las festividades de la Feria del Caballo de Jerez y el Carnaval de Cádiz declaradas de interés turístico internacional. ​

Sin duda alguna una de las mayores atracciones turísticas de la Provincia de Cádiz es la ruta por los pueblos blancos; Setenil de las Bodegas es el pueblo más bonito, seguido de Arcos de la Frontera que es el municipio más poblado y extenso de la Sierra de Cádiz, también esta Algodonales, Grazalema, Ubrique, Zahara de la Sierra Olvera y el Gastor, entre otros.

Tarifa, a tan solo una mirada de África, es otro de los lugares que hay que visitar en la provincia, sobre todo por su ambiente y por sus playas, como la de Bolonia, una de las más bonitas de toda España.

Top pueblos de Cádiz

Para que te hagas una idea de la cantidad de pueblos bonitos que tiene la región de Cádiz, en la lista de los Pueblos más bonitos de España aparecen hasta 5 de ellos: Setenil de las Bodegas, Grazalema, Zahara, Vejer de la Frontera y Castellar de la frontera. No vamos a hacerte spoilers sobre ellos para que puedas visitarlos a gusto. Obviamente son visita obligada, aunque también queremos darte a conocer otros pueblos que merece la pena visitar en la provincia de Cádiz:

  • Arcos de la Frontera: en la sierra de Cádiz se encuentra uno de sus famosos pueblos blancos. Arcos es un pueblo en el que callejear entre edificios históricos como el palacio del Conde del Águila, su castillo, la Iglesia de Santa María de la Asunción, la puerta de Matrera o el convento de San Agustín.
  • Olvera: este pueblo está coronado por un castillo y el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que junto a un manto de casas blancas a sus pies hacen uno de los paisajes más hermosos de la provincia de Cádiz.
  • Medina Sidonia: en la comarca de la Janda nos encontramos con un pueblo encaramado al cerro del Castillo, aunque en realidad cuenta con hasta dos fortificaciones, la de Medina Sidonia y la de Torreestrella.
  • Grazalema: en plena sierra de Grazalema se encuentra el pueblo homónimo que destaca por sus blancas casas rodeadas de hermosas montañas cubiertas de vegetación. Aquí comienza el río Guadalete, y es el lugar perfecto para practicar senderismo a través de su red de caminos.
  • Chipiona: ya en la costa, las olas del atlántico dan directamente al pueblo de Chipiona. Aquí podemos disfrutar de hermosas playas ubicadas muy cerca de un casco histórico que merece la pena visitar.
  • Sanlúcar de Barrameda: nos movemos ahora a orillas del río Guadalquivir para conocer una localidad que se encuentra muy cercana a entornos naturales privilegiados como el Parque Nacional de Doñana.

Zahara De La Sierra

Gastronomía de Cádiz

Hablar de la gastronomía de Cádiz y su provincia también nos invita a tenerla como destino turístico principal. Si queremos disfrutar de la comida típicamente andaluza, aparte de los platos de mariscos y crustáceos, encontraremos el guiso de rabo de toro y la perdiz estofada. También están los mejillones, los langostinos, las almejas y los cangrejos que ocupan un lugar principal en los menús de los restaurantes. Pero vamos a conocer la cocina gaditana un poco más de cerca:

  • Tortillitas de camarones: uno de los clásicos de la provincia mezcla la harina con un crustáceo para hacer una combinación deliciosa.
  • Urta a la Roteña: la urta es un pez muy parecido a la dorada que se cocina en un guiso de vino, tomates, cebollas, pimiento verde y patatas para hacer este exquisito plato.
  • Cazón en adobo: siguiendo con recetas del mar se encuentra el cazón, un pequeño tiburón que se adoba y se reboza para freírlo y crear uno de los platos más típicos de la cocina gaditana.
  • Chocos con papas: un guiso de patatas y sepia que se acompaña de verduras. Si el choco es bueno, su carne blanda es toda una delicia para el paladar.
  • Mojama: esta salazón es muy típica como pincho en los bares de toda la costa gaditana. Perfecto para acompañar con una buena cerveza.
  • Cabrillas en tomate: para terminar una de las recetas típicas de Andalucía. Los caracoles son muy típicos en esta región, y acompañarlos con salsa de tomate es una combinación perfecta.

La joya de la corona: pueblos blancos de Cádiz

Aunque es muy difícil quedarse con un solo lugar de Cádiz, la visita a los pueblos blancos de Cádiz es casi una obligación. Muchos de ellos están considerados como los pueblos más bonitos de toda Andalucía, y por algo es. Setenil de las Bodegas es, sin duda, el pueblo de esta zona que hay que visitar sí o sí.

 

 

Deja una respuesta