Actualizado 26/05/2023
El Castillo de Burgalimar inicialmente era una fortaleza omeya del siglo X. Su nombre procede del árabe Bury al-Hamma, que viene a significar «Castillo de los Baños». Y es que este Castillo de Burgalimar o como genéricamente se le llama Castillo de Baños de la Encina domina todo el pueblo de Baños de la Encina en Jaén y ofrece una interesante mezcla de resistencia, historia y arquitectura.

Vía Ayuntamiento Baños de la Encina. Jaén
¿Qué ver en una visita al Castillo de Burgalimar?
– Las catorce torres cuadrangulares
Son de estilo califal, todas ellas a la misma altura, y sobresaliendo poco sobre las almenas de las murallas del castillo. La Almena Gorda, es una construcción bastante posterior, del siglo XV, y de factura cristiana. Su intención era dotar a la fortificación de la institución tan europea de la Torre del Homenaje. Esta Torre, como podemos apreciar en la foto, no se encuentra mirando hacia el exterior, sino hacia la población. La filosofía de estas construcciones era resaltar el poder del señor del Castillo sobre los vasallos del mismo.

Vía Vive Andalucía
Observamos en principio como las defensas de origen cristiano, mas modernas ya incluían las aristas redondeadas, como defensa ante los ataques de la artillería. Algo que pasará a ser una constante en muchas fortificaciones posteriores al siglo XIV.
– El patio de armas y el Alcazarejo
Rodeado por las murallas, aun podemos ver los restos de un inmenso torreón que junto a unos muros, divide el espacio interior en dos partes. La división sería realizada por los cristianos, para dividir el espacio abierto del castillo musulmán, en dos, el patio de armas propiamente dicho, y el alcazarejo que incluiría la Torre del Homenaje. Esta división de debía fundamentalmente al hecho de poder mantener el castillo con una guarnición mas reducida y crear dos entidades defensivas independientes.
Sala de la Alhaja:
En el interior del castillo, encontrarás la Sala de la Alhaja, que alberga una exposición permanente sobre la historia y la arqueología del castillo. Aquí podrás conocer más detalles sobre su construcción, los distintos periodos de ocupación y las batallas que tuvieron lugar en la zona.
Paseo por el entorno: Además de la visita al castillo, te recomendaría dar un paseo por los alrededores de Baños de la Encina. El pueblo cuenta con un encanto medieval y calles estrechas y empedradas que te transportarán en el tiempo.
– Historia del Castillo de Burgalimar
En cuanto a la historia del Castillo de Baños de la Encina podemos decir, que tras verificar la fecha de su fundación por la lápida citada anteriormente, debió de corresponder la construcción según una inscripción en el Museo Arqueológico Nacional, el califa al-Hakam ordenó la construcción del Castillo de Baños de la Encina en el año 968, ordenó construir una serie de fortificaciones militares entre Jaén y Córdoba, y proteger el camino de Cordoba al puerto de Muradal, hoy Almuradiel o a Despeñaperros para alojar a las tropas que enviaba al Castillo de Gormaz, en Soria. Y desde esta situación desatar la Ira de Alá sobre los cristianos del Norte en una serie de razias anuales.

Vía Ayuntamiento Baños de la Encina. Jaen
Tras la descomposición del Califato, y la instauración de los Reinos de Taifas, almorávides y almohades, de forma sucesiva, tomarán el poder en Al Ándalus, y ostentarán el señorío del Castillo. Y es en esta época, entre los siglos XII y XIII cuando la fortaleza tendrá mas protagonismo por las encarnizadas luchas que se darán entre moros y cristianos.
Los cristianos han tomado nota que la poderosa fortificación tiene un valor estratégico sin igual de cara a la conquista de Andalucía. Los musulmanes adaptan entonces el castillo a una función mas defensiva, cuestión verificada por la arqueología que data construcciones en el mismo, de esta época.
El primero en lanzarse a por Baños, será Alfonso VII de León, el primer rey castellano de la Casa de Borgoña, que se lo arrebatará a los musulmanes en 1147.
Hay que decir en honor de este Rey, que era de natural un tanto belicoso, y pasó la mayor parte de su vida entre hechos y hombres de armas. Fue él, quien se hizo coronar Imperator Totius Hispaniae (emperador de toda España) retomando la vieja idea imperial de Alfonso III. Y no le dolieron prendas de convocar una cruzada, pregonada por el mismísimo papa Eugenio III para traer caballeros de allende los Pirineos y conquistar conjuntamente con la flota genovesa, la ciudad de Almería.

Vía Ayuntamiento Baños de la Encina. Jaen
Estaba claro su objetivo de haber acabado con la Reconquista en el mismo siglo XII, pero los musulmanes no pensaban ponérselo fácil, así, al igual que Almería es retomada por los almohades, lo mismo va a ocurrir con todas las plazas andaluzas. Y entre ellas Baños de la Encina que volverá a manos musulmanas tan solo 10 años después.
Nuevamente Alfonso VIII tomará el castillo en 1189, pero tras la batalla de las Navas de Tolosa, los musulmanes vuelven a apoderarse de ella en 1212. El Castillo de Baños, se presentaba como la codiciada joya de la frontera.
Será más tarde en 1225, cuando Fernando III en su operación de conquista de las ciudades del norte andaluz, recupere la fortaleza de forma definitiva para las armas cristianas, y haga entrega de la misma al Arzobispo de Toledo, y a los Caballeros de Santiago.

Autor De Soyignatius – Flickr
Años mas tarde, el castillo de Baños de la Encina se vería envuelto de nuevo en las luchas intestinas castellanas, en tiempos de Enrique IV. Y de nuevo mas tarde en el siglo XIX con la invasión napoleónica.
¿Dónde está el Castillo de Burgalimar?
En el pueblo de Baños de la Encina ubicado en un espolón rocoso que domina el río Guarromán en Sierra Morena. La fisonomía de este castillo medieval es cautivadora, con su planta siguiendo el contorno de la peña y estrechándose en los extremos.
Su dirección: Calle Sta. María 1, 23711 Baños de la Encina, Jaén Ver Google Maps
Curiosidades del Castillo Burgalimar
– El castillo más antiguo de España y segundo castillo más antiguo de Europa
– Ondeando en sus almenas
Tiene el honor de tener ondeando en sus almenas, la bandera del Consejo de Europa, privilegio que comparte con otro castillo más, el Castillo de Florencia, en Nápoles.
– La Construcción en Tabiyya:
El Castillo de Baños de la Encina fue construido utilizando el método tabiyya, una mezcla de arcilla, arena, cal y piedras menudas. Este material se coloca por capas, de forma similar al encofrado actual de cemento, mediante «cajones» de madera que sirven como moldes. El agua se evapora y la cal fragua, solidificando la mezcla. Aunque se considera un método de construcción rápido y económico en comparación con la mampostería o los sillares, el tabiyya destaca por su resistencia y dureza, dependiendo de la proporción de los materiales en la mezcla. Los muros del Castillo de Baños de la Encina constan de 11 cajones, cada uno con una altura de aproximadamente 75 u 80 centímetros.
– La fortaleza de los siete reyes
También conocido como«la fortaleza de los siete reyes», ya que por mas o menos tiempo pasaron por este castillo los reyes: Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico
– Películas rodadas en el Castillo
Películas como el “El capitán Trueno” o “El Santo Grial” se rodaron en el Castillo de Baños
– Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén
Podemos encontrar en la ruta de los Castillos de Jaén varias localidades entre las que se encuentra Baños de la encina
– Visita guiada Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina.
¿CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE BURGALIMAR BAÑOS DE LA ENCINA?
No puedes dejar de visitar el Castillo de Baños de la Encina.
El Castillo de Baños de la Encina, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, es un testimonio impresionante de la historia y la arquitectura medieval. Su construcción en tabiyya, las torres, la muralla, el patio y la torre del homenaje son elementos que destacan en este castillo. Explorar sus pasillos y contemplar las vistas desde lo alto de sus murallas transporta a los visitantes a una época pasada llena de historia y encanto. No puedes dejar de visitar este magnífico castillo cuando estés en Baños de la Encina.