Una Ventana Al Mediterraneo. El Balcon De Europa. Nerja

El Balcón de Europa. El mirador de Nerja al Mediterráneo

El Balcón de Europa Nerja

Una ventana indiscreta a nuestro viejo mar mediterráneo. El mirador de Nerja se pierde en el horizonte, en la inmensidad, en las rocas que bordean la estructura o en la espuma del rompeolas. El caminante que llega a este lugar no se conforma con una visión púdica y prudente.

Balcon De Europa En Nerja. Malaga. Andalucia

Aspira a más. Intenta escudriñar los secretos milenarios que guardan historias de naves heroicas y de sirenas. Intenta adentrarse en leyendas de pecios abandonados en las oscuras arenas que reposan calladas bajo las aguas turquesas. Trata de comprender la sutil frontera entre cielo y mar, trazando tangentes mentales que se tocan con la luna que resplandece y salpica reflejos de plata negra en la noche estrellada.

El Famoso Balcón De Europa, Nerja

El mirador de Nerja, parecen sacados de un guión de cine. De los bocetos de un storyboard que pareciera diseñado para un filme estelar. Y sin embargo, están ahí. En el Balcón de Europa sus rocas ya estaban ahí cuando en las cuevas cercanas, nuestros antepasados realizaban sus primeros grafitis, y las focas visitaban nuestras playas del mediterráneo.

También fueron mudo testigo de las velas que pasaban lentas hacia Mainake, en el albor de nuestra civilización y cuando las sandalias romanas colonizaron todo el Mediterráneo. Fue Naricha en la lengua de los poetas andalusíes, que se despidieron llorando cuando la cruz ocupó el lugar de la media luna en las banderas de las atalayas costeras. ya en el siglo XVI, los Reyes Católicos ordenan la construcción de una fortaleza militar para la defensa de la costa y refugio de los vecinos.

Esta fortaleza fue construida sobre un espolón rocoso que arremetía contra el mar, colocándose varios cañones. Según los archivos históricos la fortaleza fue inaugurada en el año 1509, que por entonces se denominaba el Paseo de la Batería, en alusión a la batería de cañones que había en la fortalezase levantó una nueva fortaleza en el lugar ocupado por la torre costera del Balcón de Europa, que será demolida posteriormente por los franceses en el siglo XVII

A sus tierras llegaron peregrinos de las otras latitudes de España. Y donde hoy las rocas alumbran el Balcón de Europa mas bonito del sur, hubo en su tiempo una torre llamada de Los Guardas, con cañones vigilantes al mar mediterráneo de piratas berberiscos.

Un día llegó un rey a Nerja. De los de copla y romance. De los de estatua de bronce que posa en el mirador de Nerja y que le dio nombre al balcón. Un desastre había acontecido en la localidad, y el Rey Alfonso XII acudió como consuelo real y de camino se extasió junto al mar Mediterráneo y fue bautizada como ‘Balcón de Europa

Mirador De Nerja

Pero no siempre se ha respirado paz desde este mirador de Nerja, sino que también conoció, el fragor de la batalla, el olor de la pólvora, y el rugir de los cañones. Y de hecho la Torre Guardiana, o el Castillo Bajo, como algunos lo llamaban quedó completamente destruido como comentamos antes. Hoy no nos quedan vestigios de aquellas construcciones, pero no es difícil imaginarlas mientras descansamos en alguno de los bancos junto a la estatua del rey triste de él, y reconstruir en nuestra imaginación las velas y pabellones de navíos de línea que se acercan amenazantes hacia los acantilados. Como anécdota, se dice que su interior está plagado de pasadizos de anteriores épocas.

Hoy el Balcón de Europa es un punto emblemático de la ciudad de Nerja. Un eje, a los lados del cual se extienden dos de las playas más bellas de la Costa del sol. La del Salón y la de Calahonda. Y desde allí, la vista se pierde por las costas que avanzan bravías y puntiagudas en dirección a los acantilados de Maro, y desde allí a la Costa Granadina.

Debalcon De Europa Nerja

El Balcón de Europa no es tan solo el lugar privilegiado desde el que contemplar una bella puesta de sol, o un paisaje natural único en Andalucía. También es un punto de encuentro. Un foro público por donde ha de pasar todo visitante de la ciudad, y donde encontrarse desde jóvenes a mayores. Es un punto de partida y un punto de destino. Porque mas allá, solo el mar infinito, lleno de sueños, de pecios, de velas imaginarias, de sirenas y de horizontes poblados por aventuras.

Balcon De Europa


EXCURSIONES NERJA – TOUR NERJA Y FREE TOUR NERJA

¿Dónde comer en Nerja?

Hay gran diversidad de restaurantes en Nerja. Los productos típicos de la gastronomía actual de Nerja son los pescados y los frutos tropicales como el aguacate, la chirimoya y el mango, entre otros. Con esta materia prima se realizan platos como los boquerones en escabeche, los espetos de sardinas, las ensaladas de aguacate, el pimentón con pescado y almejas, y frituras de pescado en las que se incluyen boquerones, salmonetillos, calamares, puntillas, lenguados, puntillitas…

LOS MEJORES RESTAURANTES EN NERJA – RESERVA AHORA

 

¿Cómo llegar al Balcón de Europa Nerja?

Oficina de Turismo de Nerja

Horario: De Lunes a sábado: 10:00 – 14:00
Dirección: C/. Carmen, 1 (Planta Baja del Ayuntamiento)
29780 Nerja, Málaga (España)
E-mail: turismo@nerja.es
Tel.- (00 34) 95 252 15 31
Fax- 952 52 62 87

Deja una respuesta