pueblos mas bonitos en Jaen

︎ ¿Qué pueblos ver en mi primera visita a Jaén?

Una de las provincias más desconocidas de Andalucía se llama Jaén. Y es que, aunque no es visitada por el turismo de masas, estamos ante una de las joyas del turismo rural de nuestra comunidad. Parques naturales como el de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas; sierra Magina; o rutas como la de los Castillos y Batallas invitan a conocerla. Hoy queremos enseñarte 15 pueblos mas bonitos en Jaén. ¡Vamos allá!

Que Pueblo Visitar En Jaen

1. Alcalá la Real

En la comarca de la Sierra Sur de Jaén visitamos el primer pueblo de nuestra lista.

Alcalá la real puede empezar a visitarse por su oficina de turismo, que se encuentra en el Palacio Abacial, construido en el siglo XVIII y restaurado en 1995. Hoy además alberga el museo municipal, en donde encontraremos restos arqueológicos que se han encontrado alrededor de este asentamiento.

Pero el monumento más importante de Alcalá la Real es la Fortaleza de la Mota, donde podremos conocer un castillo medieval con un alcázar que data de la época nazarí.

Publicidad
Alcalá La Real
Alcalá la real

 

2. Alcaudete

También en la sierra sur se encuentra Alcaudete. Su castillo situado sobre un cerro es uno de los mejor conservados de toda la provincia, construido por los musulmanes, pero remodelado por la Orden de Calatrava siglos después.

En el pueblo podemos hacer una visita por la plaza de Santa María, llamada así porque allí se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVIII al estilo gótico.

Alcaudete
Alcaudete

3. Baeza

Nos vamos ahora hasta la comarca de la Loma para conocer uno de los pueblos que componen el famoso triángulo renacentista de Jaén junto a Úbeda y Sabiote. Esta distinción se debe a que en Baeza existen muchos edificios de este estilo llevados a cabo por el arquitecto Andrés de Vandelvira.

El edificio más emblemático es la catedral renacentista de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, símbolo multicultural porque entre sus paredes se han encontrado restos visigodos y musulmanes.

El palacio de Jabalquinto, el seminario de San Felipe Neri o la muralla de Baeza son otras de las visitas obligadas en esta localidad histórica.

Baeza
Baeza

4. Baños de la Encina

Llegamos ahora a una de las dos localidades que figuran en la lista de los Pueblos más Bonitos de España en Jaén. Baños de la Encina está situado en la comarca de Sierra Morena, al norte de la provincia, y destaca principalmente por su castillo.

Conocido también como el de Burgalimar, se sitúa sobre un pequeño cerro que da fe de su excelente posición militar. Su estado de conservación es magnífico, y entre sus murallas podemos distinguir hasta 15 torres construidas en la época musulmana del Califato de Córdoba. Es una de las fortalezas militares musulmanas mejor conservadas de toda la Península Ibérica.

Baños De La Encina
Baños de la encina

5. Beas de Segura

Llegamos ahora a la sierra de Segura para visitar la hermosa localidad de Beas. En su Antigua Fortaleza y en la Villa Vieja encontraremos los principales monumentos de esta blanca localidad, perfecta para callejear conociendo bonitos rincones.

A las afueras de Beas de Segura también encontramos historia, y es que existen yacimientos arqueológicos del paleolítico y un puente romano llamado Puente Mocho, que data del siglo I a.C.

Beas De Segura
Beas de segura

 

6. Cazorla

De sierra en sierra, nos vamos ahora hasta Mágina, para conocer uno de los pueblos con mejor paisaje de la provincia. Y es que Cambil está enclavado en un valle de amplia vegetación, que conforma una postal única.

Eso no quita que su casco antiguo haya sido declarado Patrimonio Histórico Andaluz, gracias a edificios como la iglesia de la Encarnación, del siglo XVI. Del barroco civil podemos encontrar algunas edificaciones como el Antiguo Hospital o la Casa del Condestable.

Para los más aventureros, desde aquí parten muchos de los senderos para recorrer el parque natural de Sierra Mágina.

Cazorla
Cazorla

7. Cazorla

Uno de los pueblos que visitar en Jaén tiene nombre propio: Cazorla. Esta bonita localidad se encuentra dentro del parque natural de las sierras, por lo que su entorno natural es espectacular.

En lo alto del pueblo veremos que una estructura destaca sobre cualquiera. El Castillo de la Yedra, que acoge el Museo De Artes y Costumbre Populares del Alto Guadalquivir, es una fortaleza árabe del siglo XII que se conserva en muy buen estado.

Más centrados se encuentran otros monumentos como el Ayuntamiento, las iglesias de San Francisco y San José o la Casa de las Siete Fuentes.

Cazorla
Cazorla

8. Hornos de Segura

Encaramado en lo alto de un cerro se encuentra el precioso pueblo de Hornos de Segura. Callejear por este pueblo es una obligación para alcanzar sus miradores desde donde dominar toda la extensión del horizonte y ver el pantano del Tranco. El de la calle Nueva es uno de los más impresionantes.

Pero para impresionante su castillo, que hoy hace de Planetarium, ya que una de las actividades más recomendadas en Hornos de Segura es la astronomía.

Hornos De Segura
Hornos de segura

9. La Iruela

A escasos kilómetros de Cazorla podemos visitar un pueblo que parece sacado de un cuento medieval. La Iruela tiene como estandarte su castillo, que al igual que en su localidad vecina se encuentra sobre el cerro que domina el pueblo. Cuenta con un auditorio en el que se celebran diferentes eventos, pero su elemento más impresionante es la torre del castillo.

En el pueblo podemos ver las preciosas casas de color blanco que le dan su toque andaluz, además de visitar la iglesia de Santo Domingo de los Silos, un conjunto de ruinas que se encuentran muy cercanas al castillo.

La Iruela
La iruela

10. Linares

Linares es la segunda localidad en número de habitantes de la provincia, y un destino perfecto en nuestra ruta por los pueblos que visitar en Jaén.

Entre sus calles encontramos edificios tan emblemáticos como la iglesia de Santa María, construida al estilo renacentista sobre una mezquita de la mano de Andrés de Vandelvira.

Más reciente es el hospital de los Marqueses de Linares. Fue construido a principios del siglo XX, siendo uno de los más bonitos de todo el territorio español.

Otro hospital es visita obligada. Es el de San Juan de Dios, que hoy es sede del Palacio de Justicia de Linares.

Linares
Linares

11. Peal de Becerro

En la comarca de sierra de Cazorla podemos visitar Peal del Becerro, una localidad que destaca por estar atravesada por el magnífico río Guadalquivir.

Las dos torres que vemos en su parte alta pertenecieron a un antiguo castillo medieval. Más atrás en el tiempo se encuentran los restos íberos que se hallaron alrededor de Peal de Becerro. Muchos de ellos se trasladaron al Museo Arqueológico de Madrid, como la Bicha de Toya, la escultura más importante de las rescatadas en tierras jiennenses.

Peal De Becerro
Peal de becerro

12. Sabiote

Volvemos a la comarca de la loma para visitar la segunda de las localidades del triángulo renacentista de Jaén, a la que ya hemos dedicado un artículo en Sabor y Color Andalucía.

Marcada también por sus edificios de estilo renacentista, entre sus calles podemos encontrarnos con un excelente castillo que data del siglo XII. Construido en lo alto del cerro de la Loma, fue restaurado por el reconocido arquitecto Vandelvira por la orden de Francisco de los Cobos.

Sabiote
Sabiote

13. Segura de la Sierra

El otro pueblo que entra en la lista de los más bonitos de España es Segura de la Sierra.

En lo alto del pueblo encontramos su castillo, uno de los mejor conservados y restaurados de la provincia. Su visita es obligada, ya que podremos conocer su historia que data de la época musulmana. La construcción desde la que hoy podemos ver una notable panorámica de la sierra de Segura consta de un antiguo aljibe, baños árabes y hasta una capilla, llamada de Santa Ana.

Segura De La Sierra
Segura de la sierra

14.  Torredonjimeno

No habíamos visitado todavía la campiña de Jaén. Y que mejor que hacerlo a su localidad más emblemática, situada a tan solo 17 kilómetros de la capital de provincia.

Torredonjimeno destaca por edificios históricos como la iglesia de Santa María, construida sobre una antigua fortaleza islámica. Desde ahí podemos pasear hasta el convento de Nuestra Señora de la Piedad, que fue inaugurado en el siglo XVI.

Pero el esplendor de esta localidad lo encontramos en su castillo del siglo XII, que más adelante fue remodelado por la Orden de Calatrava.

Torredonjimeno
Torredonjimeno

15. Úbeda

Cerramos nuestra lista de pueblos que visitar en Jaén con uno de los más emblemáticos. A su vez, con Úbeda cerramos el círculo del triángulo renacentista de Jaén. Y es que a esta bonita localidad también le hemos dedicado un artículo.

Al igual que sus dos hermanas renacentistas, Úbeda es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no es para menos.

La visita podría comenzar por la sacra capilla de El Salvador del Mundo que, como no, fue construida por el genio Andrés de Vandelvira.

La Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares es otra visita obligada para conocer esta hermosa basílica construida sobre los restos de una antigua mezquita.

Para completar nuestra excursión a Úbeda podemos recorrer sus calles en busca de monumentos como los palacios de Deán Ortega y de las Cadenas, el palacio Vélez de los Cobos o la Sinagoga del Agua

Úbeda
Úbeda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí